Protección del Consumidor Financiero

1-De qué naturaleza son las actividades que desarrollan las instituciones sometidas al control de la Superintendencia Financiera?
Todas las actividades de estas entidades son de interés público, como lo señala la Constitución y lo reitera la ley.
 
2-Cómo deben actuar las entidades financieras en la prestación de los servicios y en el desarrollo de las relaciones contractuales?
Las entidades financieras deben emplear la debida diligencia en la prestación de los servicios a sus clientes y en general en el desenvolvimiento de sus operaciones.
 
3-Cómo debe ser la información a los usuarios de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera?
Los usuarios de las entidades financieras deben recibir la información necesaria para lograr la mayor transparencia en las operaciones que realicen, de suerte que les permita, a través de elementos de juicio claros y objetivos, escoger las mejores opciones del mercado y poder tomar decisiones informadas.
 
4-Las entidades vigiladas pueden alegar reserva en la información a los clientes y usuarios?
Las entidades vigiladas no pueden alegar reserva en la información relativa a sus activos y a  su patrimonio, pero tienen deber de sigilo respecto de la información recibida de sus clientes y usuarios.
 
5-Cómo deben ser las cláusulas de los contratos que celebren los clientes y los usuarios, en una palabra consumidores, con las entidades financieras?
Las entidades financieras deben abstenerse de convenir cláusulas que por su carácter exorbitante puedan afectar el equilibrio del contrato, o dar lugar a un abuso de posición dominante.
 
6-Las entidades financieras están obligadas a resolver las quejas relativas a la prestación de los servicios?
Las entidades financieras están obligadas, según el estatuto del sector financiero, a resolver las quejas de los clientes y de los usuarios, bien directamente o a través del  Defensor del Cliente que es su vocero.
 
7-Qué entidades están obligadas a designar el Defensor del Cliente Financiero?
Todas las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera están obligadas a designar en Asamblea General de Asociados el Defensor del Cliente Financiero, y a incluir la información relativa a las apropiaciones previstas para el suministro de recursos humanos y técnicos destinados al desempeño de sus funciones.
 
8-Qué entidades están excluidas de contar con un Defensor del Cliente?
Los Bancos de Redescuento están excluidos de contar con un Defensor del Cliente.
 
9-Qué garantías establece el Estatuto Financiero para asegurar los derechos de los consumidores?
El Estatuto Financiero determina que con el propósito de garantizar el derecho de los consumidores las instituciones financieras deberán proporcionar la información suficiente y oportuna a todos los usuarios de sus servicios, permitiendo la adecuada comparación de las condiciones financieras ofrecidas en el mercado.
 
10-Cómo debe hacerse la información financiera que se presente al público?
La información financiera que se presente al público deberá hacerse en tasas efectivas, con la periodicidad y forma que se determine,  mediante normas de carácter general, por el gobierno nacional.

Comillas Jurídicas

Inscriba aquí su mail si desea recibir más información legal de importancia para la actividad empresarial

Contáctenos

Dirección: Avenida Carrera 15 # 124 - 17 Oficina 402,
Unicentro, Bogotá, Colombia
Teléfono: 214 24 21
Celular: 310 208 52 34