Lavado de Activos

1-Qué se entiende por Lavado de Activos?
Es tratar de dar apariencia de legalidad a recursos de origen ilícito.
 
2-Quién puede estar incurso en lavado de activos?
Todo aquel que adquiera, resguarde, invierta, transforme, transporte, custodie, y administre bienes ilícitos está incurso en lavado de activos.
 
3-De dónde vienen los recursos del Lavado de Activos?
Los recursos del lavado de activos no sólo vienen del narcotráfico, sino también de delitos como tráfico de migrantes, trata de personas, extorsión, enriquecimiento ilícito, secuestro, rebelión, tráfico de armas, delitos contra la administración pública (corrupción), y delitos contra el sector financiero.
 
4-Cómo lucha Colombia contra el Lavado de Activos?
Colombia tiene establecido que es una política pública su lucha contra el lavado de activos cualquiera que sea su forma.
 
5-Qué entidad u organismo existe en Colombia para el tema de lavado de activos?
La Unidad de Información y Análisis Financiero como una dependencia del Ministerio de Hacienda y  Crédito Público, del mismo nivel de la DIAN.
 
6-Cuáles son las principales de la UIAF?
Las principales funciones de la Unidad de Información y Análisis financiero son: -Prevenir y detectar operaciones posiblemente relacionadas con lavado de activos; -recibir, sistematizar, centralizar, y analizar información relevante; -Informar casos específicos a la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades policía judicial competentes; y realizar estudios estratégicos sobre prácticas y tipologías de lavado de activos, sobre sectores y actividades económicas de riesgo, proponer nuevos controles o modificaciones a los existentes.
 
7-Cómo se puede ser presa fácil del lavado de activos?
Toda propuesta de ganancias fáciles, de prestar el nombre, o de facilitar el uso de un producto financiero, es sospechoso y es mejor indagar hasta el mínimo detalle hasta decir no: ante la duda abstente.
 
8-Qué puede ser un buen consejo para evitar el lavado de activos?
No es fácil dar una fórmula, pero es necesario ser prevenido e indagar siempre por el origen de los fondos y dejar evidencia de ello, y documentar siempre toda negociación o transacción, conservando los antecedentes.
 
9-Cuáles pueden ser Buenas Prácticas para evitar caer en el lavado de activos?
Acuda en caso de dudas razonables a la UIAF, ponga en práctica mecanismos de conocimiento del cliente, identifique señales de alerta, verifique la información, establezca controles, monitoree las operaciones especialmente aquellas que puedan ser de alto riesgo, capacite a su personal.
 
10- A dónde reportar operaciones sospechosas?
Las operaciones sospechosas se pueden reportar al correo de la UIAF:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   o por la web: www.uiaf.gov.co

Comillas Jurídicas

Inscriba aquí su mail si desea recibir más información legal de importancia para la actividad empresarial

Contáctenos

Dirección: Avenida Carrera 15 # 124 - 17 Oficina 402,
Unicentro, Bogotá, Colombia
Teléfono: 214 24 21
Celular: 310 208 52 34