Establecimientos de Crédito 2

DISOLUCION DE UNA ENTIDAD FINANCIERA

 

61- Por qué causales se puede producir la disolución de una entidad financiera?
La disolución de una entidad financiera puede presentarse por cualquiera de las causales previstas en el código de comercio para la sociedad anónima, y en forma particular por alguna de las causales de toma de posesión para liquidar previstas en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

 

62- Es posible aplicar las normas de la liquidación voluntaria previstas en la ley comercial, entratándose de una entidad financiera?
Las normas de la liquidación voluntaria previstas en la ley comercial es posible aplicarlas en el caso de una entidad financiera, en el caso de que la disolución provenga de una causal establecida en el código de comercio, o en los estatutos sociales y la ocurrencia de la causal se decida por el máximo órgano de la sociedad, y lógicamente la liquidación o el proceso mismo de ella tendrá la autorización y vigilancia estatal.

 

MEDIDAS DE SALVAMENTO

 

63- Cuáles son las medidas de salvamento de una institución financiera y de protección de la confianza del público en el sistema financiero?
Las medidas suelen ser de tres tipos o clases: -medidas preventivas, -medidas de saneamiento, y medidas liquidatorias.

 

64- Cuáles se consideran medidas preventivas en el salvamento de una entidad financiera?
Se afirma que todas las normas establecidas para el sistema financiera tienden en el fondo a prever situaciones de crisis y por supuesto de deterioro económico o patrimonial, todas tienen como fin primordial la protección de la fe o confianza pública, y así se pueden considerar las normas de regulación prudencial, de protección al consumidor financiero, de fiscalización y de control de la entidad financiera.
 

65- Cuáles pueden señalarse como medidas de saneamiento en el salvamento de una entidad financiera?
Las medidas de saneamiento de una entidad financiera pueden revestir diversas formas porque precisamente se trata de preservar la entidad a toda costa por la índole de los intereses involucrados, y algunas se les regula de manera general, pero en ocasiones se presentan como intervenciones “a la medida”, dependiendo de la crisis y sus efectos. En nuestro derecho financiero se pueden citar como regulaciones de tipo general: -la vigilancia especial, la orden de capitalización, la capitalización misma por parte del estado u oficialización a través del Fondo de Garantía de Instituciones Financieras “Fogafin”, el aporte de capital “garantía”, la compra de activos improductivos (cartera o bienes recibidos en pago), la administración fiduciaria, la fusión, la enajenación de establecimientos de comercio y la cesión de activos, pasivos, y contratos, la toma de posesión para administrar (intervención cautelar).
 

 

MEDIDAS LIQUIDATORIAS
 

66- Cuáles son las medidas liquidatorias de una entidad financiera?
Las medidas liquidatorias de una entidad financiera son precisamente aquellas que buscan la liquidación ordenada y progresiva del patrimonio social para atender el conjunto de acreedores de acuerdo con la prelación legal de pagos, y por supuesto atendiendo con prioridad a los depositantes. Entre estas medidas se señala en especial la toma de posesión para liquidar que corresponde en una primera fase a la Superintendencia Financiera y luego al Liquidador que se designa con la vigilancia de Fogafin.

 

67- Cuáles son las causales para la toma de posesión para liquidar?
Las causales para la toma de posesión para liquidar son: -la suspensión en el pago de sus obligaciones, -cuando haya rehusado la exigencia que se le haga de someter sus archivos, libros de contabilidad y demás documentos a la inspección de la Superintendencia Financiera, -cuando haya rehusado el ser interrogado bajo juramento con relación a sus negocios, -cuando incumpla reiteradamente las órdenes e instrucciones de la Superintendencia Financiera, -cuando persista en violar sus estatutos o alguna ley, -cuando persista en manejar los negocios en forma no autorizada o insegura, y –cuando se reduzca su patrimonio neto por debajo del cincuenta por ciento del capital suscrito.

  

 

TOMA DE POSESION
 

68- En qué consiste la toma de posesión de un establecimiento de crédito?
La toma de posesión de los bienes, haberes y negocios  de un establecimiento de crédito es un procedimiento administrativo que se cumple de inmediato a través del funcionario comisionado por el Superintendente Financiero, cuya decisión se notifica personalmente al representante legal y por medio de un aviso que se fijará en lugar público de las oficinas de la administración del domicilio social. 

 

69- Quién designa el Agente Especial del Establecimiento de Crédito?
Corresponde al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras la designación del Agente Especial, quien podrá ser una persona natural o una persona jurídica, y podrá actuar desde la etapa inicial como en la administración o liquidación de la entidad, y podrá contar con una Junta Asesora con representación de los acreedores en la forma que fije el gobierno.

 

70- Cuál es el papel de Fogafin mientras se adelanta la toma de posesión para administrar?
Fogafin tiene una función de seguimiento de la actividad del agente especial, sin perjuicio de la vigilancia de la Superintendencia Financiera mientras no se decida su liquidación.

 

71- Cuál es el carácter del agente especial?
El agente especial es un auxiliar que cumple funciones públicas transitorias, sin perjuicio de la aplicabilidad, cuando sea del caso, de las reglas del derecho privado a los actos que ejecute en nombre de la entidad objeto de la toma de posesión.

 

72- Cuáles son las medidas que se citan, entre otras, que pueden adoptarse, mientras la toma de posesión para administrar un establecimiento de crédito?
Las medidas que se adopten pueden ser: la reducción del capital, la emisión y colocación de acciones sin sujeción al derecho de preferencia, la cesión de activos o pasivos, la fusión, la escisión, el pago de créditos por medio de la entrega de derechos fiduciarios del fideicomiso en el cual se encuentren activos de la entidad, el pago anticipado de los títulos, la creación de mecanismos temporales de administración, etc.

 

73- Es posible la celebración de acuerdos entre los acreedores y la entidad intervenida?
Durante todo el proceso, incluyendo la administración o la liquidación de la entidad intervenida, se podrán celebrar acuerdos entre los acreedores y la entidad, los cuales podrán ser aprobados por el voto favorable del cincuenta y uno por ciento (51%) de las acreencias y como mínimo de la mitad mas uno de los acreedores, incluyendo en este cómputo el valor de los depósitos en que Fogafin se haya subrogado. En lo pertinente, los acuerdos se sujetarán a las normas del régimen concordatario, hoy régimen de insolvencia.

 

74- Por qué acto se deciden las reclamaciones que se presenten?
El agente especial debe decidir las reclamaciones por medio de acto administrativo que se notificará por edicto, previo traslado de ellas a todos los interesados.

 

LIQUIDACION FORZOSA ADMINISTRATIVA

75- Cuál es la naturaleza del proceso de liquidación forzosa administrativa de una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera?
El proceso de liquidación forzosa administrativa de una entidad vigilada por la Superintendencia financiera es un proceso concursal y universal, cuya finalidad esencial es la pronta realización de los activos y el pago gradual y rápido del pasivo externo a cargo de la entidad hasta la concurrencia de sus activos, preservando la igualdad entre los acreedores sin perjuicio de las disposiciones legales que confieren privilegios de exclusión y preferencia a determinada clase de créditos.

 

76- Por qué normas se rigen los procesos de liquidación forzosa administrativa de una entidad financiera?
Las normas que rigen los procesos de liquidación forzosa administrativa son especiales y consagradas en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, teniendo en cuenta que las cuestiones procesales no previstas en dichas normas especiales que correspondan a actuaciones orientadas a la expedición de actos administrativos se aplicarán las disposiciones del Código Contencioso Administrativo y los principios de los procedimientos administrativos. La realización de activos y los demás actos de gestión se regirán por las normas del derecho privado aplicables por la naturaleza del asunto. Los instructivos de la Superintendencia Financiera y de Fogafin relacionados con los procesos de liquidación servirán como criterios auxiliares a los liquidadores en su gestión.

 

77- Quién tiene la competencia para adelantar los procesos de liquidación forzosa administrativa de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera?
Los liquidadores tienen la competencia para adelantar bajo su inmediata dirección y responsabilidad los procesos de liquidación forzosa administrativa de una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera.

 

78- Cuál es el carácter del Liquidador de una entidad financiera en el proceso de liquidación forzosa administrativa?
El liquidador designado por Fogafin cumple funciones públicas administrativas transitorias, sin perjuicio de la aplicabilidad de las reglas del derecho privado a los actos de gestión que deba ejecutar durante el proceso de liquidación.

 

79- Cuál es la naturaleza de los actos del liquidador?
Las impugnaciones y objeciones que se originen en las decisiones del liquidador relativas a la aceptación, rechazo, prelación o calificación de créditos, y en general, las que por su naturaleza constituyan actos administrativos, corresponderá dirimirlas a la jurisdicción contencioso administrativa. Contra los actos administrativos del liquidador únicamente procederá el recurso de reposición; contra los actos de trámite, preparatorios, de impulso o ejecución del proceso, no procederá recurso alguno.

 

80- Quien designa el liquidador y el contralor para el proceso de liquidación forzosa administrativa de una entidad financiera?
El liquidador y el contralor para el proceso de liquidación forzosa administrativa son designados por el Director del Fondo de Garantías Financieras, quienes son podrán ser personas naturales o personas jurídicas, y tendrán el carácter de auxiliares de la justicia, y por consiguiente sin relación laboral ni con Fogafin ni con la entidad intervenida.

 

81- Cuáles son los efectos de la medida de liquidación, una vez en firme?
Los efectos que se producen con motivo de la medida de liquidación son los siguientes: -Se separa al deudor de la administración de sus negocios y de la libre disposición de su patrimonio, lo cual equivale a que los directores, administradores, gerentes, y apoderados generales cesan en sus funciones, y el liquidador, una vez posesionado ejerce la representación legal; -Ningún acreedor puede ejecutar judicialmente a la entidad intervenida, y terminan o se suspenden los procesos en curso y pueden embargarse los bienes y negocios de la intervenida; -no pueden efectuarse pagos por obligaciones preexistentes a la medida, ni hacerse adelantos o arreglos por cuenta de los mismos, y todos los acreedores deben hacerse parte en el proceso, sin distingos de depositantes, ahorradores, trabajadores, fisco, acreedores quirografarios, hipotecarios, o prendarios; -todas las obligaciones son exigibles, quedan de plazo vencido; -los créditos a favor del establecimiento de crédito conservan los plazos, y -`por supuesto la sociedad en disolución no puede desarrollar ningún acto correspondiente a su objeto social.

 

82- Cuáles son las etapas o estancos procesales mas importantes del proceso de liquidación forzosa administrativa de una entidad financiera?
Las etapas mas relevantes del proceso de liquidación forzosa administrativa de un establecimiento de crédito son: el emplazamiento, la presentación de los acreedores o etapa de reclamaciones,  las objeciones, la aceptación, calificación y graduación de créditos,  y el pago.

 

83- En el proceso de liquidación forzosa administrativa hay una Junta de Acreedores, y si la hay cómo se conforma?
En el proceso de liquidación forzosa administrativa se conforma o integra una Junta de Acreedores que se reune en cualquier tiempo convocada por el Liquidador o el Contralor, y en todo caso, en reunión ordinaria el 1º de abril de cada año a las 10 a.m. en la oficina principal de la entidad. La Junta la forman cinco miembros, de los cuales tres serán los acreedores cuyos créditos sean los de mayor cuantía, y dos serán designados periódicamente por el Fondo de Garantías Financieras. Inicialmente la integran los acreedores de créditos excluidos de la masa de liquidación, y una vez que hayan recibido el pago, con acreedores de la masa de la liquidación.

 

84- Cuáles son las funciones principales de la Junta de Acreedores?
Las funciones principales de la Junta de acreedores son: revisar la cuentas comprobadas presentadas por el liquidador, conocer el informe del contralor, aprobar los estados financieros, determinar el mecanismo de publicación de los estados financieros y de la rendición de cuentas, asesorar al liquidador en cuestiones relacionadas con su gestión, requerir al liquidador para que presente las cuentas comprobadas de su gestión cuando éste se abstenga de hacerlo.

 

85- Son posibles los acuerdos de acreedores en el proceso de liquidación forzosa administrativa?
En cualquier estado del proceso, se podrá inducir o promover acuerdos entre los acreedores, y se le aplican, en lo pertinente, las reglas del régimen concordatario o concursal común.

 

86- Es viable la compensación y el pago de intereses en el proceso de liquidación forzosa administrativa?
La compensación de obligaciones de la intervenida para con terceros que a su vez sean deudores de ella no es posible a fin de asegurar la igualdad de los acreedores, y tampoco es posible el pago de intereses o rendimientos financieros a partir de la liquidación, a menos que una vez cancelado el pasivo externo haya bienes que lo permitan.

 

87- Dentro del proceso de liquidación forzosa administrativa es posible entablar acciones revocatorias?
En este proceso de liquidación forzosa administrativa es posible iniciar acciones revocatorias cuando los activos de la entidad intervenida sean insuficientes para pagar la totalidad de los créditos reconocidos, evento en el cual el liquidador podrá impetrarlas solicitando la revocatoria de los siguientes actos realizados dentro de los dieciocho meses anteriores a la fecha de la providencia que ordene la toma de posesión: -los pagos o las daciones en pago de deudas no exigibles a cargo de la entidad intervenida; los actos jurídicos celebrados con los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil de los directores, administradores, asesores y revisor fisca, o con algunos consocios en sociedad distinta de la anónima, o con sociedad colectiva, limitada, en comandita, o de hecho, en  que aquellos fueren socios; las reformas estatutarias formalizadas cuando con ellas se haya disminuido el capital de la entidad o distribuido sus bienes en forma que sus acreedores resulten perjudicados; las cauciones constituidas con posterioridad a la cesación en los pagos, cuando esta sea la causal de toma de posesión; los actos de disposición o administración realizados en menoscabo de los acreedores cuando el tercero beneficiario de dicho acto no haya actuado con buena fe exenta de culpa; los actos a título gratuito.

 

SEGURO DE DEPOSITOS

88- Qué es el seguro de depósitos?
Con el fin de preservar la estabilidad del sistema financiero y de la confianza de los depositantes en él, se han creado sistemas explícitos de garantía de los ahorradores, que contribuyen a evitar en parte los serios deterioros que se producen por las crisis del sistema financiero.

 

89- Quien administra el seguro de depósitos en Colombia?
En Colombia el seguro de depósitos es administrado por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafin, que es una entidad de naturaleza pública adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

 

90- El seguro de depósitos es obligatorio para las entidades financieras y cómo se nutren sus recursos?
El seguro de depósitos es obligatorio para todas las entidades financieras y la mayor parte de los recursos provienen de las primas que deben cubrir las entidades, así como de las mismas inversiones de ellos.

 

91- Es posible la utilización de los recursos del seguro de depósitos en otras situaciones que no sean la del proceso liquidatorio de una entidad financiera?
Como el fin de los recursos es atender situaciones de crisis, ellos pueden emplearse, bajo ciertas reglas claras y precisas, para la compra de activos improductivos de una entidad  (cartera o bienes recibidos en pago), cesión parcial de activos o pasivos, y casos de fusión.

 

92- Qué prerrogativas tiene Fogafin con el propósito de contribuirle a que cumpla con eficacia el logro de sus objetivos?
Fogafin goza de las siguientes prerrogativas: -para todos los efectos tributarios el Fondo es considerado como entidad sin ánimo de lucro; está exento del impuesto de timbre, registro y anotación e impuestos nacionales diferentes del impuesto a las ventas; está exento de inversiones forzosas; los recursos de Fogafin para efectos de su pago están excluidos de la masa de la liquidación de las instituciones financieras; la información relacionada con las operaciones de apoyo o salvamento que desarrolle el Fondo en cumplimiento de su objeto gozarán de reserva.

 

93- A qué entidad corresponde la inspección, vigilancia y control del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras?
La inspección, vigilancia y control de Fogafin corresponde a la Superintendencia Financiera.

 

94- Cuáles son los principios que debe atender la Junta Directiva de Fogafin para organizar el seguro de depósitos?
La Junta Directiva de Fogafin deberá atender, entre otros, los siguientes principios al organizar el seguro de depósitos: -ofrecer una garantía adecuada a ahorradores y depositantes de buena fe dentro de los topes que señale la Junta Directiva; cumplir con los postulados de austeridad y eficiencia en la asunción del riesgo; las primas se establecerán de manera diferencial o se preverá un sistema de devoluciones atendiendo, en ambos casos, a los indicadores financieros y de solvencia de cada entidad inscrita; cuando existan circunstancias que demuestren la relación o participación de algún depositante con las causas motivadoras del quebrantamiento de la entidad financiera, podrá dejarse en suspenso el reembolso de los respectivos depósitos mientras se declare judicialmente tal relación o participación; las primas que pagarán obligatoriamente las entidades financieras no podrán pasar de una suma equivalente al cero punto tres por ciento (0.3%) anual del monto de sus pasivos para con el público.

 

95- Cuándo y para qué puede Fogafin organizar una jurisdicción coactiva?
Fogafin puede cobrar por jurisdicción coactiva las sumas que haya pagado por razón o con ocasión del seguro de depósitos o de las garantías que otorga, con base en información falsa o inexacta suministrada por la entidad asegurada o garantizada o por el solicitante, con los intereses correspondientes.

 

96- Cómo acredita Fogafin el cobro de las sumas que en forma equivocada pagó con la información falsa suministrada?
Fogafin con el propósito de cobrar las sumas que equivocadamente pagó con base en una información falsa, puede expedir un acto administrativo en el cual liquide el monto de la obligación, sin que sea necesario obtener el consentimiento del interesado.

 

97- Fogafin puede participar como asociado a organismos internacionales que tengan por objeto su mismo propósito?
La ley faculta a Fogafin para participar como asociado o afiliado a la Asociación Internacional de Aseguradores de Depósitos (International Association of Deposit Insurers) o a los organismos que agrupen entidades que desarrollen funciones similares al Fondo.

 

98- Fogafin puede participar en la Junta Directiva de las entidades sometidas a un régimen especial?
Fogafin puede participar en forma transitoria en la Junta Directiva de la entidad sometida a un régimen especial a través de un número de representantes adicionales a los que señale dicho régimen, los cuales pueden participar con voz y voto, hasta cuando le hayan redimido las obligaciones originadas en la operación que se haya adelantado.

 

99- En qué consiste el Convenio de Desempeño que puede suscribir una entidad con Fogafin?
La participación de Fogafin en la Junta Directiva de una entidad sometida a un régimen especial puede sustituirse por la firma de un plan o convenio de desempeño en el cual se estipulen las metas específicas que debe alcanzar la institución.

 

100- En qué consiste el aporte de capital garantía por parte de Fogafin?
El aporte de garantía por parte de Fogafin es una manera de contribuir al fortalecimiento de una entidad financiera en aras a proteger su estabilidad, mediante la cual se constituye una garantía de recursos a favor de la entidad que adelante un programa de recuperación patrimonial bajo la tutela del Fondo. La garantía da lugar a la emisión y entrega de acciones temporales de índole especial representativas del capital garantía, cuyo se pago se efectúa con la constitución del derecho personal aportado, y su valor corresponde a una cuota parte del valor nominal de la garantía; dicho valor computa para establecer los cupos individuales de crédito, la relación entre el patrimonio técnico y los activos ponderados por riesgo, las relaciones entre patrimonio neto y capital suscrito, y para las demás relaciones legales establecidas en función del respaldo patrimonial de la entidad.

Comillas Jurídicas

Inscriba aquí su mail si desea recibir más información legal de importancia para la actividad empresarial

Contáctenos

Dirección: Avenida Carrera 15 # 124 - 17 Oficina 402,
Unicentro, Bogotá, Colombia
Teléfono: 214 24 21
Celular: 310 208 52 34