Regimen de Insolvencia

1-Qué se persigue con el Régimen de Insolvencia?
Con el Régimen judicial de Insolvencia se persigue la protección del crédito, en primer lugar, y en segundo lugar la recuperación y conservación de la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo, a través de los procesos de reorganización y liquidación judicial.
 
2-Cuáles son los dos procesos del régimen de insolvencia?
Los dos procesos son: Proceso de Reorganización, y Proceso de Liquidación Judicial.
 
3-Cuál es el objeto del Proceso de Reorganización?
Mediante el Proceso de Reorganización se pretende a través de un Acuerdo preservar las empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración  operacional, administrativa, de activos o pasivos.
 
4-Qué se persigue con el Proceso de Liquidación Judicial?
Mediante el Proceso de Liquidación Judicial se persigue la liquidación pronta y ordenada buscando el aprovechamiento del patrimonio del deudor.
 
5- Cuál es la naturaleza del Régimen de Insolvencia?
Se trata de un régimen concursal de carácter judicial tanto para el proceso de reorganización que es recuperatorio, como para el proceso de liquidación judicial que es liquidatorio.
 
6-Hoy en Colombia de que liquidaciones puede hablarse?
Las liquidaciones pueden ser: Privadas o Voluntarias regladas por el Código de Comercio, Forzosas regladas por el Código de Comercio, Forzosas Administrativas estatuidas por normas especiales para ciertas entidades, Judiciales previstas en el nuevo régimen de insolvencias,  y Judiciales consagradas en el Código de Procedimiento Civil.
 
7-Quíen es la autoridad competente para conocer de los procesos de insolvencia?
En primer término, la Superintendencia de Sociedades ,en desarrollo de las facultades jurisdiccionales, de manera privativa en el caso de todas las sociedades,  las empresas unipersonales, y  las sucursales  de sociedades extranjeras, y a prevención de los deudores  personas naturales comerciantes. En segundo término, el Juez Civil del Circuito del domicilio principal del deudor, en los demás casos, no excluidos del proceso.
 
8-Cuál es la autoridad competente para conocer de los procesos de insolvencia de los patrimonios autónomos?
El Juez Civil del Circuito del domicilio principal de quien administra o maneja el patrimonio.
 
9-Ante qué autoridad se tramitan los procesos de insolvencia de las Asociaciones, Corporaciones y Fundaciones?
Ante el   Juez  Civil del Circuito del domicilio principal de la respectiva Asociación, Corporación o Fundación.
 
10-Quién tramita el proceso de insolvencia de una persona natural no comerciante?
 La persona natural no comerciante está excluida del régimen de insolvencia por no ejercer una actividad empresarial y no tiene un procedimiento regulado actualmente en la ley.
 
 
11. Qué temas regula la nueva ley concursal en Colombia?                                              
La nueva ley concursal regula el proceso de reorganización, el proceso de liquidación judicial, y la insolvencia transfronteriza.
 
 
12. Cuál es la naturaleza del nuevo procedimiento de la ley concursal?                          
La naturaleza de la ley concursal es procesal, es decir, un conjunto de normas que permiten la realización del derecho objetivo.
 
 
13. A quienes se les aplica la nueva ley concursal?
La ley concursal se le aplica a las personas naturales que tengan la calidad de comerciantes, a las personas jurídicas que además de tener actividad comercial permanente en Colombia no estén expresamente excluídas del régimen en ella regulado, las sucursales de sociedades extranjeras, a los patrimonios autónomos afectos a la realización de actividades empresariales.
 
 
14. El régimen de insolvencia a qué autoridad le atribuye competencia?
El régimen de insolvencia le atribuye competencia para conocer de los procesos concursales a la Superintendencia de Sociedades y al Juez Civil del Circuito.
 
 
15. Sobre quienes ejerce competencia privativa la Superintendencia de Sociedades?
La Superintendencia de Sociedades ejerce competencia privativa cuando el sujeto es una sociedad, una empresa unipersonal, o la sucursal de una sociedad extranjera; y la misma Superintendencia ejerce competencia a prevención cuando el sujeto es una persona natural comerciante.
 
 
16. Los jueces civiles del circuito sobre qué sujetos son competentes?
Los jueces civiles del circuito son competentes a prevención sobre el proceso concursal de las personas naturales comerciantes  en su domicilio principal, y en los demás casos no excluidos de dicho régimen como en el caso de los patrimonios autónomos.
 
 
17. Cuál es la finalidad del régimen de insolvencia?
La finalidad del régimen de insolvencia es la protección del crédito, la recuperación y conservación de la empresa viable como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo, a través de procesos de reorganización y de liquidación judicial.
 
 
18. Hay instancias en el proceso de insolvencia?
En el proceso de insolvencia ante la Superintendencia de Sociedades sólo hay una única instancia, y en el caso de la competencia del juez civil del circuito por regla general sólo cabe recurso de reposición, pero hay lugar a apelación ante el Tribunal Superior del respectivo distrito judicial en los eventos expresamente señalados en la ley, luego hay doble instancia.
 
 
19.Qué requisitos debe cumplir el deudor para el trámite de un proceso de reorganización?
El deudor tiene que encontrarse en una de las siguientes situaciones:  -cesación de pagos, o –incapacidad de pago inminente.
 
 
20. Qué persigue el proceso de reorganización?
El proceso de reorganización persigue mediante un acuerdo preservar empresas viables y normalizar sus relaciones comerciales y crediticias, mediante su reestructuración operacional, administrativa, de activos o pasivos.
 
 
21. Qué persigue el proceso de liquidación judicial?
El proceso de liquidación judicial persigue la liquidación pronta y ordenada, buscando el aprovechamiento del patrimonio del deudor.
 
 
22. Cuáles son las personas excluidas del régimen de insolvencia?
 No están sujetas al régimen de insolvencia: 1. Las Entidades Promotoras de Salud, las Administradoras del Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social en Salud y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.2. Las Bolsas de Valores y Agropecuarias.3. Las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. Lo anterior no incluye a los emisores de valores, sometidos únicamente a control de la referida entidad.4. Las entidades vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria que desarrollen actividades financieras, de ahorro y crédito.5. Las sociedades de capital público, y las empresas industriales y comerciales del Estado nacionales y de cualquier nivel territorial.6. Las entidades de derecho público, entidades territoriales y descentralizadas.7. Las empresas de servicios públicos domiciliarios.8. Las personas naturales no comerciantes.9. Las demás personas jurídicas que estén sujetas a un régimen especial de recuperación de negocios, liquidación o intervención administrativa para administrar o liquidar. Las empresas desarrolladas mediante contratos que no tengan comoefecto la personificación jurídica, salvo en los patrimonios autónomos que desarrollen actividades empresariales, no pueden ser objeto del proceso de insolvencia en forma separada o independiente del respectivo o respectivos deudores.
 
 

23. Cuáles son los principios del régimen de insolvencia?

El régimen de insolvencia está orientado por los siguientes principios: 1. Universalidad: La totalidad de los bienes del deudor y todos sus acreedores quedan vinculados al proceso de insolvencia a partir de su iniciación.2. Igualdad: Tratamiento equitativo a todos los acreedores que concurran al proceso de insolvencia, sin perjuicio de la aplicación de las reglas sobre prelación de créditos y preferencias.3. Eficiencia: Aprovechamiento de los recursos existentes y la mejoradministración de los mismos, basados en la información disponible. 4. Información: En virtud del cual, deudor y acreedores deben proporcionar la información de manera oportuna, transparente y comparable, permitiendo el acceso a ella en cualquier oportunidad del proceso.5. Negociabilidad: Las actuaciones en el curso del proceso deben propiciar entre los interesados la negociación no litigiosa, proactiva, informada y de buena fe, en relación con las deudas y bienes del deudor.6. Reciprocidad: Reconocimiento, colaboración y coordinación mutua con las autoridades extranjeras, en los casos de insolvencia transfronteriza.7. Gobernabilidad económica: Obtener a través del proceso de insolvencia, una dirección gerencial definida, para el manejo y destinación de los activos, con miras a lograr propósitos de pago y de reactivación empresarial.
 
 
24. Cuándo hay cesación de pagos?
El deudor estará en cesación de pagos cuando:Incumpla el pago por más de noventa (90) días de dos (2) o más obligaciones a favor de dos (2) o más acreedores, contraídas en desarrollo de su actividad, o tenga por lo menos dos (2) demandas de ejecución presentadas por dos (2) o más acreedores para el pago de obligaciones. En cualquier caso, el valor acumulado de las obligaciones   en cuestión deberá representar no menos del diez por ciento (10%) del pasivo total a cargo del deudor a la fecha de los estados financieros de la solicitud, de conformidad con lo establecido para el efecto en la presente ley.
 
 
25. Cuándo hay incapacidad de pago inminente?
El deudor estará en situación de incapacidad de pago inminente, cuando acredite la existencia de circunstancias en el respectivo mercado o al interior de su organización o estructura, que afecten o razonablemente puedan afectar en forma grave, el cumplimiento normal de sus obligaciones, con un vencimiento igual o inferior a un año. En el caso de las personas naturales comerciantes, no procederá la causal de incapacidad de pago inminente. Para efectos de la cesación de pagos no contarán las obligaciones alimentarias, ni los procesos ejecutivos correspondientes a las mismas.
 
 
26. Quienes están legitimados para solicitar un proceso de reorganización?
El inicio de un proceso de reorganización podrá ser solicitado únicamente por los siguientes interesados:1. En la cesación de pagos, por el respectivo deudor, o por uno o varios de sus acreedores titulares de acreencias incumplidas, o solicitada de oficio por la Superintendencia que ejerza supervisión sobre el respectivo deudor o actividad.2. En la situación de incapacidad de pago inminente, el inicio deberá ser solicitado por el deudor o por un número plural de acreedores externos sin vinculación con el deudor o con sus socios.3. Como consecuencia de la solicitud presentada por el representante extranjero de un proceso de insolvencia extranjero. La solicitud de inicio del proceso de reorganización y la intervención de los acreedores en el mismo, podrá hacerse directamente o a través de abogado.
 
 
27. Cuándo la Superintendencia de Sociedades puede decretar de oficio un proceso de reorganización? 
La Superintendencia de Sociedades podrá decretar de oficio el inicio de un proceso de reorganización en los siguientes eventos:1. Cuando una sociedad comercial sometida a su vigilancia o control incurra en la cesación de pagos prevista en la presente ley.2. Como consecuencia de la solicitud expresa de otra autoridad que adelante funciones de inspección y vigilancia de empresas, cuando se cumpla el supuesto de cesación de pagos previsto en esta ley.3. Cuando con ocasión del proceso de insolvencia de una vinculada o de un patrimonio autónomo relacionado, la situación económica de la sociedad matriz o controlante, filial o subsidiaria, o de otro patrimonio autónomo, provoque la cesación de pagos de la vinculada o relacionadas. 
 
 
28. Cuándo hay ineficacia de estipulaciones contractuales relacionadas con el proceso de reorganización? 
Son ineficaces, sin necesidad de declaración judicial, las estipulaciones contractuales que tengan por objeto o finalidad impedir u obstaculizar directa o indirectamente el inicio de un proceso de reorganización, mediante la terminación anticipada de contratos, la aceleración de obligaciones, la imposición de restricciones y, en general, a través de cualquier clase de prohibiciones, solicitud de autorizaciones o imposición de efectos desfavorables para el deudor que sea admitido al proceso de reorganización. Así mismo, toda estipulación que impida o dificulte la participación del deudor en licitaciones públicas o privadas, en igualdad de circunstancias.Las discrepancias sobre los presupuestos de la ineficacia de una estipulación,  serán decididas por el juez del concurso.
 
 
29. Cuáles son los efectos principales del inicio del proceso de reorganización? 
A partir de la fecha de inicio del proceso de reorganización no podrá admitirse ni continuarse demanda de ejecución o cualquier otro proceso de cobro en contra del deudor. Así, los procesos de ejecución o cobro que hayan comenzado antes del inicio del proceso de reorganización, deberán remitirse para ser incorporados al trámite y considerar el crédito y las excepciones de mérito pendientes de decisión, las cuales serán tramitadas como objeciones, para efectos de calificación y graduación y las medidas cautelares quedarán a disposición del juez del concurso, según sea el caso, quien determinará si la medida sigue vigente o si debe levantarse, según convenga a los objetivos del proceso, atendiendo la recomendación del promotor y teniendo en cuenta su urgencia, conveniencia y necesidad operacional, debidamente motivada.El Juez o funcionario competente declarará de plano la nulidad de las actuaciones surtidas en contravención a lo prescrito en el inciso anterior, por auto que no tendrá recurso alguno.El promotor o el deudor quedan legalmente facultados para alegar individual o conjuntamente la nulidad del proceso al juez competente, para lo cual bastará aportar copia del certificado de la Cámara de Comercio, en el que conste la inscripción del aviso de inicio del proceso, o de la providencia de apertura. El Juez o funcionario que incumpla lo dispuesto en los incisos anteriores incurrirá en causal de mala conducta.
 
 
30. Hay un término para celebrar el acuerdo de reorganización? .
En la providencia de reconocimiento de créditos se señalará el plazo para celebrar el acuerdo, el cual, en principio, no será superior a cuatro (4) meses.
 
 
31. Cuántas clases de acreedores hay para la conformación del acuerdo?
Existen cinco (5) clases de acreedores, compuestas respectivamente por:a) Los titulares de acreencias laborales;b) Las entidades públicas y las instituciones de seguridad social;c) Las instituciones financieras nacionales y demás entidades sujetas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia de carácter privado, mixto o público; y las instituciones financieras extranjeras;d) Acreedores internos, ye) Los demás acreedores externos.
 
 
32. Cómo debe ser aprobado el acuerdo de reorganización?
El acuerdo de reorganización  debe ser aprobado con el voto favorable de un número plural de acreedores que representen, por lo menos, el setenta y cinco por ciento (75%) de los votos.
 
 
33. Qué es el Acuerdo de Reorganización?
El Acuerdo de Reorganización es una convención celebrada por los acreedores del deudor, con las formalidades procesales establecidas en la ley, y con el voto de las mayorías que ella misma ordena.
 
 
34. Qué es el Acuerdo de Adjudicación?
El Acuerdo de Adjudicación es celebrado ante el fracaso del acuerdo de reorganización con miras a agilizar la liquidación del patrimonio del deudor, sin que sea necesaria la apertura del proceso de liquidación judicial.
 
 
35. Qué se requiere para que el acuerdo de reorganización surja a la vida jurídica y tenga efectos entre las partes y erga omnes?
Para que el acuerdo de reorganización tenga efectos entre las partes y terceros se requiere: -el consentimiento expresado por los acreedores respetando las mayorías y las formalidades de la ley; -la confirmación del acuerdo por parte del juez del concurso; y- la inscripción en el registro mercantil del convenio celebrado.
 
 
36. Cuál debe ser el contenido mínimo del Acuerdo de Reorganización?
El Acuerdo de Reorganización debe contener como mínimo estipulaciones sobre la forma y prelación de pago, las condiciones de pago a los acreedores fiscales, la creación de un comité de acreedores internos y externos sin funciones de administración ni coadministración, la celebración de una reunión anual de acreedores, la regulación en torno al pago de los pasivos pensionales, cuando a ello haya lugar, y un código de gestión empresarial y de responsabilidad social. 
 
 
37. Qué se entiende por depósito del Acuerdo?
El depósito del acuerdo consiste en la incorporación al expediente que contiene el proceso el texto del Acuerdo de Reorganización.
 
 
38. A quiénes obliga el Acuerdo de Reorganización?
El Acuerdo de Reorganización obliga a todos los acreedores, incluidos los ausentes y los disidentes.
 
 
39. Cuándo procede el Acuerdo de Adjudicación?
El Acuerdo de Adjudicación procede en los siguientes eventos: 1. Cuando vencido el término establecido por el juez del concurso, no se logra el acuerdo de reorganización, y 2. Cuando presentado oportunamente, no aprueba el juez el acuerdo en la audiencia de confirmación.
 
 
40. Cuáles son los efectos que se producen con motivo de cualquiera de los eventos que dan lugar al Acuerdo de Adjudicación?
Los efectos que se derivan de la presencia de uno de los eventos que conducen al Acuerdo de Adjudicación son los siguientes: -Disolución de la persona jurídica, -Separación de los administradores, -Terminación de los contratos de tracto sucesivo, de cumplimiento diferido, o de ejecución instantánea, salvo que les requiera para la conservación de los bienes del deudor, y la –Terminación de los contratos de fiducia mercantil y de los encargos fiduciarios, y orden de restitución de los bienes.
 
 
41. Qué ocurre si no hay acuerdo de adjudicación?
Si no hay acuerdo de adjudicación en el plazo de treinta días, procede su aprobación por parte del juez del concurso con las mismas reglas que obligan a los acreedores para la celebración del acuerdo.
 
 
42. Cuáles son los órganos del proceso de insolvencia?
Los órganos del proceso de insolvencia en sus dos modalidades de recuperatorio y liquidatorio son: el juez del concurso, el promotor, el comité de acreedores, y el liquidador.
 
 
43. Cuáles son los tipos de audiencia que pueden presentarse en un proceso de insolvencia?
Los tipos de audiencia que se pueden presentar en un proceso de insolvencia son: -audiencia para designar promotor, -audiencia para decidir objeciones, -audiencia para confirmación del acuerdo de reorganización, -audiencia para confirmación del acuerdo de adjudicación, -audiencia de incumplimiento, y audiencia para confirmar un acuerdo de reorganización celebrado dentro de la liquidación.
 
 
44. En qué consiste el proceso de validación de un acuerdo extrajudicial de reorganización?
El proceso de validación de un acuerdo privado extrajudicial de reorganización consiste en someter al juez del concurso que hubiera sido competente para tramitar el proceso de reorganización, la apertura de un proceso de validación del acuerdo privado extrajudicial para establecer que cuenta con los porcentajes requeridos por la ley, dejar constancia de que la negociación tuvo suficiente publicidad y apertura frente a los acreedores, otorga los mismos derechos a los acreedores de la misma clase, no incluye cláusulas abusivas o ilegales, y en general cumple los preceptos legales.
 
 
45. Cuáles son las causales de apertura de un proceso de liquidación judicial?
La apertura de un proceso de liquidación judicial es producto del incumplimiento de un acuerdo concursal, y cuando se presenta alguna de las causales de liquidación inmediata que la misma ley establece.
 
 
46. Cuáles son las causales de liquidación inmediata que la ley establece en Colombia?
Las causales de liquidación inmediata son: -Cuando el deudor lo solicite directamente, o cuando incumpla su obligación de entregar la documentación requerida como consecuencia de la solicitud de apertura de un proceso de insolvencia por parte de un acreedor; -Cuando el deudor abandone sus negocios; -Por solicitud de la autoridad que vigile o controle a la respectiva empresa; -Por decisión motivada de la Superintendencia de Sociedades, adoptada de oficio o como consecuencia de la solicitud de apertura de un proceso de reorganización, o cuando el deudor no actualice el poyecto de reconocimiento y graduación de créditos y derechos de voto requerido en la providencia de inicio del proceso de reorganización. 
 
 
47. Qué otras causales de liquidación judicial están previstas en la ley?
Otras causales adicionales previstas en la ley son: -A petición conjunta del deudor y de un número plural de acreedores titulares de no menos del cincuenta por ciento (50%) del pasivo externo; -Solicitud expresa de inicio del trámite por parte de una autoridad o un representante extranjero, de conformidad con lo previsto en la ley; -Tener a cargo obligaciones vencidas por concepto de mesadas pensionales, retenciones de carácter obligatorio a favor de autoridades fiscales, descuentos efectuados a los trabajadores o aportes al sistema de seguridad social integral, sin que las mismas sean subsanadas dentro del término indicado por el juez del concurso, que en ningún caso será superior a tres (3) meses.
 
 
48. Qué ocurre ante el fracaso o incumplimiento de un concordato o de un acuerdo de reestructuración de los regulados por la ley 550 de 1.999?
El fracaso o incumplimiento de un concordato o de un acuerdo de restructuración son causales para el inicio de la liquidación judicial.
 
 
49. Cuál es el efecto de la apertura de un proceso de liquidación judicial frente a los encargos fiduciarios o contratos de fiducia celebrados por el deudor?
El efecto que se produce frente a los encargos fiduciarios y contratos de fiducia es la finalización de pleno derecho de dichos contratos  con el fin de garantizar obligaciones propias o ajenas con sus propios bienes. El juez del proceso ordenará la cancelación de los certificados de garantía y la restitución de los bienes que conforman el patrimonio autónomo. Serán tenidas como obligaciones del fideicomitente las adquiridas por cuenta del patrimonio autónomo.Tratándose de inmuebles, el juez comunicará la terminación del contrato, mediante oficio al notario competente que conserve el original de las escrituras pertinentes. La providencia respectiva será inscrita en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, en la matrícula correspondiente. El acto de restitución de los bienes que conforman el patrimonio autónomo se considerará sin cuantía, paraefectos de derechos notariales, de registro y de timbre.Los acreedores beneficiarios del patrimonio autónomo serán tratados como acreedores con garantía prendaria o hipotecaria, de acuerdo con la naturaleza de los bienes fideicomitidos.La restitución de los activos que conforman el patrimonio autónomo implica que la masa de bienes pertenecientes al deudor, responderá por las obligaciones a cargo del patrimonio autónomo de conformidad con las prelaciones de ley aplicables al concurso.La fiduciaria entregará los bienes al liquidador dentro del plazo que el juez del proceso de liquidación judicial señale y no podrá alegar en su favor derecho de retención por concepto de comisiones, honorarios o remuneraciones derivadas del contrato o como efecto la emisión de valores u otros derechos de naturaleza negociable en el mercado público de valores de Colombia o del exterior, ni respecto de patrimonios autónomos constituidos para adelantar procesos de titularización a través del mercado público de valores, ni de aquellos patrimonios autónomos que tengan fines de garantía que formen parte de la estructura de la emisión.
 
 
50. Qué previsión especial trae la ley respecto de los promitentes compradores de vivienda?
La ley del concurso determina que los promitentes compradores de vivienda que soliciten el cumplimiento o ejecución del contrato de promesa, así lo ordenará el respectivo juez.
 
 
 
51. Qué normas tiene el procedimiento de liquidación judicial para efectos de la masa activa de la liquidación?
Este procedimiento de liquidación judicial tiene regulaciones para la conformación de la masa activa de la liquidación, para la reintegración de la misma, así como para separar los bienes que no le pertenecen al deudor.
 
 
52. Qué sucede con las obligaciones a cargo de los socios cuando son insuficientes los activos para atender el pago de los pasivos? 
Cuando sean insuficientes los activos para atender el pago de los pasivos de la entidad deudora, el liquidador deberá exigir a los socios el pago del valor de los instalamentos de las cuotas o acciones no pagadas y el correspondiente a la responsabilidad adicional pactada en los estatutos. Para los efectos de este artículo, el liquidador promoverá proceso ejecutivo contra los socios, el cual tramitará ante el juez que conozca del proceso de liquidación judicial. En estos procesos, el título ejecutivo lo integrará la copia de lo inventarios y avalúos en firme y una certificación de contador público o de revisor fiscal, si lo hubiere, que acredite la insuficiencia de los activos y la cuantía de la prestación a cargo del socio.No obstante, los socios podrán proponer como excepción la suficiencia de los activos sociales, o el hecho de que no fueron destinados al pago del pasivo externo de la sociedad.
 
 
53. En qué casos termina el proceso de liquidación judicial?
El proceso de liquidación judicial termina por1. Ejecutoriada la providencia de adjudicación.2. Por la celebración de un acuerdo de reorganización. 
 
 
54. En qué casos tienen funciones de conciliación ciertas Superintendencias?
Las Superintendencias Financiera de Colombia, de Servicios Públicos Domiciliarios, de Transporte, Nacional de Salud, del Subsidio Familiar, de Vigilancia y Seguridad Privada, de Economía Solidaria y de Sociedades, tratándose de empresarios sujetos, respectivamente, a su inspección, vigilancia o control, con excepción de aquellos que supervisa la Superintendencia de Economía Solidaria que ejerzanactividad financiera y de ahorro y crédito, podrán actuar como conciliadoras en los conflictos que surjan entre dichos empresarios y sus acreedores, generados por problemas de crisis económica que no les permitan atender el pago regular de sus obligaciones mercantiles de contenido patrimonial, siempre y cuando no estén adelantando alguno de los trámites previstos en la presente ley. Para tal efecto podrán organizar y poner en funcionamiento centros de conciliación de conformidad con las leyes aplicables.
 
 
55. Qué se establece respecto de la responsabilidad de socios, administradores, revisores fiscales y empleados en general en los procesos de liquidación? 
Cuando la prenda común de los acreedores sea desmejorada conocasión de conductas, dolosas o culposas de los socios, administradores, revisores fiscales, y empleados, los mismos serán responsables civilmente del pago del faltante del pasivo externo.No estarán sujetos a dicha responsabilidad los socios que no hayan tenido conocimiento de la acción u omisión o hayan votado en contra, siempre y cuando no la ejecuten. En los casos de incumplimiento o extralimitación de funciones, violación de la ley o de los estatutos, será presumida la culpa del interviniente.Igualmente, serán tenidas por no escritas las cláusulas contractuales que tiendan a absolver a los socios, administradores, revisores fiscales, y empleados de las responsabilidades antedichas o a limitarlas al importe de las cauciones que hayan prestado para ejercer sus cargos.Si el administrador es persona jurídica, la responsabilidad respectiva será de ella y de quien actúe como su representante legal.La demanda deberá promoverse por cualquier acreedor de la deudora y será tramitada por el proceso abreviado regulado en el Código de Procedimiento Civil, ante el juez del concurso, según sea el caso en uso de facultades jurisdiccionales y en trámite independiente al de la insolvencia, el cual no será suspendido.La responsabilidad aquí establecida será exigible sin perjuicio de las demás sanciones a que haya lugar y sin consideración al tipo societario.
 
56. Qué es la CNUDMI?
La CNUDMI es la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, la cual aprobó en el año de 1.997 la ley modelo sobre la insolvencia transfronteriza.
 
 
57. Qué es la insolvencia transfronteriza?
Esta ley modelo de la CNUDMI contiene unos mecanismos expeditos que permiten el reconocimiento de un procedimiento extranjero por parte del Estado promulgante y la práctica de medidas dirigidas a optimizar la administración de la insolvencia.  
 
 
58. En qué consiste el procedimiento de la insolvencia transfronteriza?
Es un instrumento eficaz destinado a resolver los casos en que el deudor tiene bienes o negocios en mas de un Estado, o cuando existen acreedores del deudor que no se encuentran domiciliados o radicados en Colombia cuando se abre un proceso concursal bien en nuestro país o en algún otro donde tenga establecimientos abiertos para el ejercicio de su actividad. Se regulan los casos de aplicación del régimen de insolvencia transfronteriza.
 
 
59. Cuándo se considera que existen procesos paralelos?
Existen procesos concursales paralelos cuando se tramita, simultáneamente, contra un mismo deudor dos o mas concursos en estados diferentes.
 
 
60. Qué es conveniente tener en cuenta frente a las nuevas disposiciones concursales en Colombia?
En las nuevas disposiciones concursales en Colombia se prevén las situaciones frente a las negociaciones de acuerdos de reestructuración, los concordatos, y liquidaciones obligatorias de personas naturales y jurídicas iniciados durante la vigencia del título II de la ley 222 de 1.995.
 
 
61. Qué sucede con las entidades territoriales, las descentralizadas, y las universidades estatales frente a la nueva ley 1116 de 2006, ley de los concursos?
Las entidades territoriales, las descentralizadas del mismo orden y las universidades estatales del orden nacional o territorial de que trata la Ley 922 de 2004, podrán seguir celebrando acuerdos de reestructuración de pasivos de acuerdo con lo dispuesto en el Título V y demás normas pertinentes de la Ley 550 de 1999 y sus Decretos Reglamentarios, incluidas las modificaciones introducidas a dichas normas con posterioridad a su entrada en vigencia por la Ley 617 de 2000, sin que sea necesario constituir las garantías establecidas en el artículo 10 de la Ley 550 de 1999.

Comillas Jurídicas

Inscriba aquí su mail si desea recibir más información legal de importancia para la actividad empresarial

Contáctenos

Dirección: Avenida Carrera 15 # 124 - 17 Oficina 402,
Unicentro, Bogotá, Colombia
Teléfono: 214 24 21
Celular: 310 208 52 34