Propiedad Industrial

PCT

63-Que es el PCT?
El PCT es el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes.
 
64-En qué consiste el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT)?
Es un tratado que como su nombre lo indica coopera en la presentación de las solicitudes de Patentes a Nivel Internacional:Mediante una sola solicitud presentada en el país del solicitante en un solo idioma y cumpliendo unos únicos requisitos se obtiene solicitud en todos los países que pertenecen al Tratado.         
 
65-Cuántos países pertenecen al Tratado?
En la Actualidad pertenecen 139 países.         
 
66-Que países de la Comunidad Andina pertenecen al PCT?
Hasta el momento pertenece Colombia y Ecuador.         
 
67-Si yo quiero proteger la invención en Venezuela y Bolivia que debo hacer?
Debe acudir a cada uno de esos países  y presentar la solicitud.        
 
68-Mediante el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes obtengo una Patente Internacional?
No, mediante el PCT no se obtiene Patente Internacional, se obtiene una Solicitud Internacional, para obtener patente debe acudir a cada uno de los países dentro del plazo establecido y solicitar cumpliendo los requisitos de cada uno que se le otorgue la patente.         
 
69-Como es el trámite de la Solicitud Internacional?
El trámite del PCT comprende dos fase: Fase Internacional y Fase nacional. La Fase Internacional comprende: la Presentación de la Solicitud, Búsqueda Internacional del estado de la técnica y una Publicación Internacional examen preliminar internacional (opcional). Pasados 30 o 31 meses, de acuerdo al país donde se quiere solicitar protección y  contados a partir de la fecha de presentación Internacional o si es el caso desde la fecha de la prioridad invocada, el solicitante debe acudir  al países y solicitar se le conceda el derecho cumpliendo con los requisitos de idioma y demás que cada país tenga estipulado.          
 
70-En que se beneficia un solicitante con el PCT?
Unos de los beneficios es poder obtener solicitud en todos los países del tratado de una forma más económica que si fuera a cada uno de esos países a presentar su solicitud. Por otra parte al realizarle la búsqueda internacional puede conocer de antemano que tanto se acercó al estado de la técnica con su invención para decidir si vale la pena pedir protección y en qué países, lo que también le ahorraría tiempo y dinero.         
 
71-Puedo modificar mi solicitud internacional?
Si, luego de la búsqueda internacional puede modificar las reivindicaciones y si ha optado por pedir el examen preliminar internacional puede modificar la descripción, reivindicaciones y dibujos, luego en la fase nacional es decir cuando llegue a los países donde quiere la protección se pueden hacer también modificaciones de acuerdo a sus legislaciones. Debe recordar, para todos los casos, no ampliar el objeto inicial de la solicitud.       
 
72-Quien tiene derecho a presentar una solicitud internacional?
Puede ser una persona natural o jurídica pero que sea nacional o residente del país donde se presente la solicitud y que dicho país pertenezca al tratado.       
 
73-Si son varios los solicitantes, todos deben ser nacionales o residentes del país donde van a presentar la solicitud?
No, basta que uno solo sea nacional o residente de ese país que pertenece al tratado.       
 
74-Se debe hacer a través de apoderado la presentación de una solicitud internacional?
No necesariamente, pero si lo hace el abogado o apoderado debe estar facultado para actuar como tal en ese país.       
 
75-Cuando se entra en la fase nacional se debe hacer a través de apoderado?
Si el solicitante es extranjero se debe hacer necesariamente a través de apoderado y este debe estar facultado para actuar como tal en ese país.       
 
76-Qué es más conveniente presentar primero la solicitud nacional y luego la solicitud PCT?
Daría lo mismo en cuanto a tiempos. Presentando la solicitud nacional primero tiene doce meses para analizar si verdaderamente su invención vale la pena patentarla en otros país, si de acuerdo a la naturaleza de la invención  resulta interesante protegerla a nivel internacional y si es posible recuperar los gastos que esto implica.       
 
77-Si presento primero la solicitud nacional cuanto tiempo tengo para presentar la solicitud PCT?
Tiene doce meses contados a partir de la fecha de presentación para presentar la solicitud PCT y poder de esta manera reclamar el derecho de prioridad. Es decir la fecha de presentación de la solicitud internacional toma la fecha de presentación de la solicitud nacional.

Comillas Jurídicas

Inscriba aquí su mail si desea recibir más información legal de importancia para la actividad empresarial

Contáctenos

Dirección: Avenida Carrera 15 # 124 - 17 Oficina 402,
Unicentro, Bogotá, Colombia
Teléfono: 214 24 21
Celular: 310 208 52 34