Propiedad Industrial

Patente

16-Qué no se puede patentar?
La legislación vigente considera que no se le debe otorgar patentes a ciertos elementos por no considerarlos invenciones por ejemplo entre otros: los descubrimientos, las teorías científicas, los métodos matemáticos, los seres vivos o parte de ellos tal como se encuentran en la naturaleza, las obras literarias, los programas de ordenador, los planes, reglas  y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, juegos o actividades económico comerciales. Por otra parte la legislación considera también que aunque ciertas creaciones son invenciones no se les debe otorgar patente como ocurre con los métodos de diagnóstico, terapéuticos,  etc.  
 
17-Como puedo proteger un software?
El software se protege por Derechos de autor.         
 
18-Quién otorga las Patentes en Colombia?
La entidad encargada de otorgar ese derecho es la Superintendencia de Industria y Comercio.         
 
19-Que es el derecho de prioridad?
La primera solicitud de patente de invención o de modelo de utilidad, o de registro de diseño industrial o de marca, válidamente presentada en otro País Miembro o ante una autoridad nacional, regional o internacional con la cual el País Miembro estuviese vinculado por algún tratado que establezca un derecho de prioridad análogo confiere al solicitante o a su causahabiente un derecho de prioridad para solicitar en el País Miembro una patente o un registro respecto de la misma materia.          
 
20-Cuanto tiempo se tiene para obtener el derecho de prioridad?
Para beneficiarse del derecho de prioridad, la solicitud que la invoca deberá presentarse dentro de los siguientes plazos improrrogables contados desde la fecha de presentación de la solicitud cuya prioridad se invoca: a) doce meses para las patentes de invención y de modelos de utilidad; y b) seis meses para los registros de diseños industriales y de marcas.
 
21-Cómo se concede una Patente de Invención?
Se debe presentar una solicitud ante la Superintendencia de Industria y Comercio quien analizará que cumpla con los requisitos para conceder este derecho.          
 
22-Una vez presentó la solicitud ya obtengo el Derecho?
No, con la solicitud solo se tiene una expectativa de derecho.         
 
23-Una vez presentó la solicitud ya puedo comercializar la Invención?
Si, pero puede correr el riesgo de que si no es novedosa puede ser demandado por el dueño.
 
24-Si se encuentra la solicitud en trámite y un tercero utiliza  la invención que puedo hacer?
Mientras la solicitud esté en trámite lo único que puede hacer es avisarle que ud.  tiene un solicitud en trámite y que una vez le otorguen el derecho actuará judicialmente por daños y perjuicios por el uso no autorizado de la invención o del modelo de utilidad durante el periodo comprendido desde la fecha en que adquiere carácter público y la fecha de concesión tal como lo determina la legislación.  
 
25-A que estoy obligado con mi patente?
Está obligado a explotar la invención patentada en cualquier País Miembro, directamente o a través de alguna persona autorizada.
 
26-Cuánto es el tiempo de duración de una patente de invención y de una patente de modelo de utilidad?
Una patente de invención se concede por un término de 20 años, a partir de la fecha de presentación de la solicitud y en  el caso de modelo de utilidad 10 años, a partir de esta misma fecha. 
 
27-Una vez haya expirado este término, la Patente se puede renovar?
No la Patente de invención ni la Patente de Modelo de Utilidad  se pueden renovar.
 
28-Una vez la Patente haya expirado que pasa con la Invención?
Una vez la patente haya expirado la invención es de dominio público y cualquier persona puede utilizarla libremente.
 
29-Una patente concedida en Colombia protege la invención en el extranjero?
La patente concedida en  Colombia sólo ampara la invención dentro del territorio colombiano, si desea que su invención quede protegida en otros países, lo puede hacer acudiendo a cada uno de los países o a través del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT). 
 
30- Si traigo un producto del extranjero lo puedo patentar y comercializar libremente en Colombia?
El producto traído del extranjero no lo puede patentar pues no cumpliría con el requisito de novedad universal por ser ya conocido, y para comercializarlo es necesario conocer con anticipación si ese producto ya tiene patente o cualquier otro derecho de propiedad industrial en Colombia, lo cual no le permitiría comercializarlo libremente.
 
31-Se puede conocer que hay en el estado de la técnica antes de patentar un producto?
Si, a través del Banco de Patentes de la Superintendencia de Industria y Comercio o consultando las diferentes Bases de Datos Internacionales las cuales son de libre uso, como la de la Oficina Europea de Patentes.
 
32-Puedo utilizar libremente la información técnica contenida en un documento de patente?
Puede consultarla y utilizarla libremente para mejorar o resolver problemas técnicos es decir no utilizarla tal como se encuentra si esa  invención tiene patente en el país donde se va a utilizar. Ahora bien, si no tiene patente ni solicitud en trámite la podría utilizar libremente tal como se encuentra publicada.
 
33-En qué casos una invención contenida en una solicitud de patente puede ser usada libremente sin consentimiento de su inventor o titular?
Existen varios motivos: a)Cuando la solicitud es abandonada luego de haber sido publicada, b)Cuando ha sido negada la patente ya sea por no haber cumplido con los requerimientos solicitados en el estudio dentro del plazo estipulado o haberse negado por no cumplir los requisitos de patentabilidad de acuerdo a la legislación vigente, c)Por no haberse pagado las tasas anuales para mantener vigente la patente y por lo tanto se ha declarado la caducidad, d)Por haberse anulado la Patente, e)Por haberse vencido el tiempo de vigencia.
 
 
34-Quién puede solicitar una patente de invención o de modelo de utilidad?
El solicitante de una patente puede ser  una persona natural o jurídica.
 
35-Qué pasa si varias personas hacen conjuntamente una invención?
El Derecho de la patente corresponde en común a todas ellas.
 
36-Si varias personas hacen independientemente una invención, a  quien se le otorga la Patente?
La patente se concede  a la primera persona que presente la solicitud correspondiente o  invoque la fecha de prioridad más antigua. 
 
37-La solicitud de patente de invención o modelo de utilidad se debe presentar por intermedio de abogado?
No es requisito para una persona natural residente en Colombia presentar su solicitud por intermedio de abogado; queda a elección del solicitante cuando se vea limitado por falta de disposición de tiempo o de medios técnicos para hacerlo por sí mismo. Cuando se trata de una persona jurídica, se debe actuar a través de abogado; en caso de que  no se esté actuando a través de apoderado, se deberá nombrar un representante legal y asimismo, debe acreditar tal calidad.
 
38-Cuando el solicitante no es residente en Colombia, necesariamente el trámite de la solicitud se debe hacer por intermedio de abogado?
Si cuando el solicitante no es residente en Colombia el trámite necesariamente debe hacerse por intermedio de abogado.
 
39-Puedo desistir de mi solicitud?
Usted puede desistir de su solicitud  en cualquier momento del trámite.
 
40-Una vez se presenta la solicitud se le realiza el examen de patentabilidad?
Una vez se presenta la solicitud se le realiza un examen de forma y si cumple con los requisitos se publica en la gaceta de propiedad industrial.

Comillas Jurídicas

Inscriba aquí su mail si desea recibir más información legal de importancia para la actividad empresarial

Contáctenos

Dirección: Avenida Carrera 15 # 124 - 17 Oficina 402,
Unicentro, Bogotá, Colombia
Teléfono: 214 24 21
Celular: 310 208 52 34