Inversión Extranjera

1-En Colombia qué autoridad ejerce la autoridad monetaria, cambiaria, y crediticia?
En Colombia la Junta Directiva del Banco Central, que es el Banco de la República, es la autoridad monetaria, cambiaria, y crediticia.
 
2-El Congreso de la República qué papel juega en materia de comercio exterior y de cambio internacional?
El Congreso colombiano que es la rama legislativa del poder público dicta las normas generales y señala en ellas los objetivos y criterios a los cuales debe sujetarse el gobierno para regular el comercio exterior y señalar el régimen de cambio internacional en concordancia con las funciones que la Constitución consagra para la Junta Directiva del Banco de la República.
 
3-La inversión extranjera es una operación de cambio internacional?
Efectivamente la inversión extranjera es una operación sometida al régimen cambiario en el país.
 
4- Qué constituye el mercado cambiario?
El mercado cambiario está constituido por la totalidad de las divisas que deben ser transferidas o negociadas por conducto de los intermediarios que se autoricen .
 
5- Los ingresos de divisas por concepto de una inversión de capital en el país es una operación de cambio que debe canalizarse por conducto del mercado cambiario?
Por regla general,  la inversión de capital del exterior en el país es una operación de cambio que debe canalizarse por conducto del mercado cambiario.
 
6- Las divisas destinadas a una inversión de capital del exterior debe registrarse en el Banco de la República?
Las divisas que provienen del exterior para una inversión de capital en Colombia deben registrarse en el Banco de la República de acuerdo con su reglamentación y presentando los documentos que prueben la realización de la inversión.
 
7-La inversión extranjera a qué tiene derecho una vez legalizada?
Si la inversión de capital del exterior se ha realizado en debida forma tiene derecho a remitir al exterior las utilidades y a reembolsar el capital invertido dentro los límites y condiciones que fije el gobierno nacional.
 
8-Hay estabilidad jurídica en las disposiciones que regulan la inversión, las condiciones de reembolso y la remisión de utilidades al exterior?
Las disposiciones que regulan la inversión, su reembolso, y la remesa de utilidades, por regla general, no pueden ser cambiadas de manera que afecten desfavorablemente a los inversionistas extranjeros.
 
9- Qué tratamiento reciben o conceden las autoridades a los inversionistas privados nacionales frente a los extranjeros?
La ley señala que las autoridades no pueden conceder condiciones y otorgar tratamientos discriminatorios a los inversionistas extranjeros frente a los inversionistas privados nacionales.
 
10- Cuál es el Principio que rige el régimen de inversiones de capital del exterior en el país?
Las inversiones de capital del exterior en Colombia serán tratadas para todos los efectos de igual forma que las inversiones de nacionales residentes: PRINCIPIO DE IGUALDAD EN EL TRATO, TRATO NO DISCRIMINATORIO.
 
11-En qué consiste la canalización y registro de divisas?
Las divisas destinadas a efectuar inversiones de capital del exterior en Colombia deberán canalizarse por conducto de los intermediarios del mercado cambiario o de las cuentas de compensación y su registro en el Banco de la República deberá efectuarse de conformidad con la reglamentación de carácter general que expida dicha entidad, presentando los documentos que prueben la realización de la inversión.
 
12-Cuáles son las transferencias de divisas permitidas entre una sociedad extranjera y su sucursal en Colombia?
Los conceptos por los cuales se pueden realizar las transferencias de divisas entre una sociedad extranjera y su sucursal son: -transferencia de capital asignado o suplementario, -reembolso de utilidades y capital asignado o suplementario, -pago por operaciones reembolsables de comercio exterior de bienes, de conformidad con las noemas aduaneras y tributarias,  y -pago por concepto de servicios de conformidad con las normas tributarias.
 
13-Cuáles son las inversiones de capital del exterior?
Son inversiones de capital del exterior la inversión directa y la inversión de portafolio.
 
14-Qué es una inversión de portafolio?
Se considera una inversión de portafolio la inversión en acciones, bonos obligatoriamente convertibles en acciones, y otros valores inscritos en el registro nacional de valores.
 
15-Cuándo se considera que hay inversión directa?
Se considera inversión directa: -la adquisición de participaciones, acciones, cuotas sociales, aportes representativos del capital de una empresa o bonos obligatoriamente convertibles en acciones, -la adquisición de derechos en patrimonios autónomos constituidos como medio para desarrollar una empresa, o para la compra, venta y administración de participaciones en empresas que no estén registradas en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.
 
16-Cuándo hay adicionalmente a los casos anteriores inversión directa?
Constituyen adicionalmente inversión directa la adquisición de inmuebles, así como de títulos de participación emitidos como resultado de un proceso de titularización inmobiliaria de un inmueble o de proyectos de construcción, a través de fondos inmobiliarios, ya sea por medio de oferta pública o privada; -las inversiones suplementarias al capital asignado de  las sucursales, -y la adquisición de participaciones en fondos de capital privado.
 
17-Los créditos constituyen inversión extranjera?
Los créditos y operaciones que impliquen endeudamiento no constituyen inversión extranjera.
 
18-Cuáles pueden ser modalidades de inversión de capital del exterior?
A título enunciativo se mencionan como modalidades de inversión de capital del exterior: -la importación de divisas libremente convertibles para inversiones en moneda nacional; -la importación de bienes tangibles como maquinaria, equipos, u otros bienes físicos; - los bienes internados en una zona franca y que se aportan al capital de una empresa localizada en dicha zona; y –los aportes en especie l capital de una empresa consistente en intangibles como contribuciones tecnológicas, marcas y patentes.
 
19-A qué sectores de la economía están destinadas las inversiones de capital del exterior?
Las inversiones del exterior pueden destinarse a todos los sectores de la economía  excepción de actividades de defensa y seguridad nacional, y procesamiento, disposición y desecho de basuras tóxicas, peligrosas o radiactivas no producidas en el país.
 
20-Las inversiones extranjeras requieren autorización y/o registro?
Las inversiones extranjeras no requieren, por regla general, autorización, pero si registro en el Banco de la República de acuerdo con el procedimiento que fije.
 
21-Qué es una declaración de cambio?
La declaración de cambio es el documento que debe presentar cualquier persona que realice en Colombia una operación de compra y venta de divisas a través de los intermediarios del mercado cambiario.
 
22-Cuáles son los intermediarios del mercado cambiario?
Los intermediarios del mercado cambiario son aquellas entidades autorizadas para realizar operaciones que obligatoriamente deben canalizarse a través del mercado cambiario: bancos comerciales, bancos hipotecarios, corporaciones financieras, FEN, Bancoldex, corporaciones de financiamiento comercial, y casas de cambio.
 
23-Qué estabilidad tienen las normas que regulan los derechos cambiarios de una inversión de capital del exterior?
Los derechos cambiarios como las condiciones de reembolso de la inversión y de la remisión de utilidades legalmente vigentes a la fecha de registro de la inversión del exterior, no podrán ser cambiadas de manera que afecten desfavorablemente al inversionista, salvo temporalmente cuando las reservas internacionales sean inferiores a tres (3) meses de importaciones.
 
24-Qué normas deben aplicarse para la solución de controversias o conflictos derivados de la aplicación del régimen de las inversiones de capital del exterior?
Salvo lo dispuesto en los tratados o convenios internacionales vigentes, en la solución de controversias se aplicará la ley colombiana y la jurisdicción será la colombiana, a menos que las partes hayan pactado el arbitraje internacional.
 
25-Hay unos regímenes especiales para inversiones de capital del exterior, cuáles son?
Los regímenes especiales para ciertas inversiones de capital del exterior son los relativos a inversiones en el sector financiero, en el sector de hidrocarburos y minería, incluidas las actividades de exploración y explotación de petróleo, gas natural, carbón, ferroníquel o uranio.
 
26-Cuál es el régimen general para una inversión de portafolio?
La inversión de portafolio deberá realizarse por medio de un Fondo de Inversión de Capital Extranjero, o de una sociedad comisionista de bolsa.
 
27-Qué se entiende por Fondo de Inversión Extranjera?
Por Fondo de Inversión Extranjera se entiende el patrimonio organizado bajo cualquier modalidad en Colombia o en el extranjero con recursos aportados por una o mas entidades o personas naturales o jurídicas extranjeras, con el propósito de realizar inversiones en el mercado público de valores.
 
28-Quién ejerce la administración de un Fondo de Inversión Extranjera?
La administración de un Fondo de Inversión Extranjera será ejercida por las sociedades fiduciarias o comisionistas de bolsa, y su vigilancia corresponde hoy a la Superintendencia Financiera.
 
29-Qué se entiende por inversión de capital colombiano en el exterior?
Se entiende por inversión de capital colombiano en el exterior la vinculación a empresas en el extranjero de activos generados en Colombia, que no tengan derecho de giro, y la reinversión o capitalización en el exterior de sumas con obligación de reintegro provenientes de utilidades, intereses, comisiones, amortización de préstamos, regalías y otros pagos de servicios técnicos y reembolsos de capital.
 
30-Qué modalidades de inversión de capital colombiano en el exterior se pueden señalar?
Entre las modalidades de inversión de capital colombiano en el exterior s pueden indicar la exportación de bienes tangibles tales como maquinaria, exportación de divisas como aporte directo de capital a una empresa, aportes mediante exportación de servicios, aistencia técnica, contribuciones tecnológicas, aportes en divisas provenientes de créditos externos contratados para el efecto.
 
31-La inversión de capital colombiano en el exterior requiere autorización y registro?
La inversión de capital colombiano en el exterior, salvo regímenes especiales, no requiere autorización pero si registro en el Banco de la República.
 
32-Las inversiones que tratamiento tributario tienen?
Las inversiones deben seguir el tratamiento tributario que regule el estatuto tributario.
 
33-El Banco de la República establece procedimientos operativos en los asuntos que sean de su competencia en inversiones de capital para y desde el exterior?
El Banco de la República es el competente para establecer los procedimientos operativos en el trámite y registro de inversiones de capital para y del exterior.
 
34-Los procedimientos para el registro de la inversión extranjera donde pueden consultarse?
Los procedimientos para el registro de la inversión extranjera se deben consultar en las Circulares Reglamentarias expedidas por el Banco de la República.
 
35-A quién corresponde la calificación de inversionista nacional?
La calificación de inversionista nacional corresponde al Banco de la República de acuerdo con el Régimen de Inversiones Internacionales.
 
36-El tiempo de permanencia en el país requerido para la calificación de inversionista nacional dónde está previsto?
El decreto 1735 de 1.993 prevé el período para la permanencia en el país que califique para una persona natural ser calificada de inversionista nacional.
 
37-Dónde están regulados los contratos de Estabilidad Jurídica para los inversionistas en Colombia?
La ley 963 de 2005 regula los contratos de estabilidad jurídica con la finalidad de promover inversiones nuevas y de ampliar las existentes en el territorio nacional.
 
38-En qué consiste el contrato de estabilidad jurídica?
Mediante el contrato de estabilidad jurídica se garantiza a los inversionistas que los suscriban que durante su vigencia las normas acordadas por las partes se mantendrán incólumes aún cuando las mismas sean modificadas.
 
39-Cuál es la materia del contrato de estabilidad jurídica?
Las normas e interpretaciones vinculantes que acuerden las partes serán el objeto del contrato de estabilidad jurídica, y por ello deben indicarse de manera expresa y taxativa, cuando unas y otras sean determinantes de la inversión.
 
40-Cuáles normas no pueden hacer parte de un contrato de estabilidad jurídica?
Las normas que no pueden hacer parte de un contrato de estabilidad jurídica son las relativas al régimen de seguridad social, la obligación de declarar y pagar tributos, o inversiones forzosas que el gobierno nacional decrete bajo estados de excepción, impuestos indirectos, la regulación prudencial del sector financiero, y régimen tarifario de los servicios públicos, las normas declaradas inconstitucionales, o ilegales por los tribunales judiciales colombianos.
 
41-Cuáles son los términos de duración del contrato de estabilidad jurídica?
El término de duración del contrato no será inferior a tres (3) años ni superior a veinte (200) años.
 
42-En dónde se deben registrar los contratos de estabilidad jurídica?
Los contratos de estabilidad jurídica se deben registrar ante el Departamento Nacional de Planeación.
 
43-Quién dirime las posibles controversias de un contrato de estabilidad jurídica?
Las partes pueden convenir en una cláusula compromisoria que las controversias se diriman por un tribunal de arbitramento nacional regido por leyes colombianas.
 
44-En qué consiste la contribución anual que se debe pagar en los contratos de estabilidad jurídica?
El inversionista que suscriba un contrato de estabilidad jurídica pagará a favor de la Nación –Ministerio de Hacienda y Crédito Público- una prima igual al uno por ciento (1%) del valor de la inversión que se realice en cada año.
 
45-Cómo y quién evalúa un contrato de estabilidad jurídica?
El contrato de estabilidad jurídica se evalúa por el Comité de Estabilidad Jurídica y se debe tener en cuenta una serie de consideraciones técnicas fijadas por el Consejo Nacional de Política Económica y Social –CONPES-, en un documento Conpes (3366/05).
 
46-Dónde se adelanta la Secretaría Técnica del Comité de Estabilidad Jurídica?
La secretaría técnica estará a cargo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
 
47-Qué sucede con los contratos de estabilidad jurídica frente a fenómenos de fusión, escisión, cesión de activos, pasivos, y contratos, y los efectos tributarios?
Dichos efectos y consecuencias están regulados por el decreto 852 de 2006.
 
48-Existe un régimen común de tratamiento a los capitales extranjeros y sobre marcas, patentes, licencias y regalías en la Comunidad Andina, CAN?
Existe un régimen común de tratamiento a los capitales extranjeros y sobre marcas, patentes, licencias, y regalías en la comunidad andina y el cual está previsto en una de las decisiones de ese mecanismo subregional.
 
49-Hay un régimen especial uniforme para las llamadas Empresas Multinacionales Andinas, las EMA?
Los países andinos suscribieron como desarrollo del Acuerdo de Cartagena un régimen para Empresas Multinacionales Andinas, por su sigla EMA, que tiene como propósito estimular y preservar la asociación de inversionistas de la región para proyectos de interés compartido y alcance multinacional.
 
50-Cuáles son los derechos cambiarios que surgen de una inversión extranjera en Colombia?
La inversión de capitales del exterior da derecho a su titular para:
a) Reinvertir utilidades, o retener en el superávit las utilidades no distribuidas con derecho a giro.
b) Capitalizar las sumas con derecho a giro, producto de obligaciones derivadas de la inversión.
c) Remitir al exterior en moneda libremente convertible las utilidades netas comprobadas que generen periódicamente sus inversiones con base en los balances de fin de cada ejercicio social o con base en éstos y el acto o contrato que rige el aporte cuando se trata de inversión directa, o con base en el cierre de cuentas del administrador local cuando se trate de inversión de portafolio.
d) Remitir al exterior en moneda libremente convertible las sumas recibidas producto de la enajenación de la inversión dentro del país, o de la liquidación de la empresa o portafolio o de la reducción de su capital.
 
51-Los inversionistas del exterior deben tener un representante en Colombia?
Los inversionistas de capital del exterior deberán nombrar un apoderado en Colombia de acuerdo con los términos previstos en la legislación colombiana.Los inversionistas, sus representantes legales o apoderados y las empresas receptoras de la inversión responderán solidariamente por el cumplimiento de las obligaciones de registro.
 
52-Cómo pueden ser los fondos de capital del exterior?
Los fondos de capital del exterior pueden ser institucionales o individuales.
 
53-Cuáles son los fondos institucionales?
Los fondos  institucionales son:
a) Aquellos que se constituyen por parte de una pluralidad de personas o entidades extranjeras o aquellos constituidos por una sola persona o entidad extranjera, cuyos recursos provienen de colocaciones privadas o públicas de cuotas o unidades de participación en el exterior, y su objeto principal sea el de realizar inversiones en uno o varios mercados de capitales del mundo.
b) Los ómnibus que son aquellos que se organizan bajo la modalidad de cuentas colectivas sin participación proindiviso sobre el patrimonio de inversionistas institucionales, administrados por intermediarios internacionales.
 
54-Cuáles son los fondos individuales?
Los fondos individuales son aquellos fondos de personas naturales o jurídicas del exterior cuyo objeto principal no es realizar operaciones en mercados de capitales pero debido a estrategias financieras canalizan los excesos de tesorería a la inversión en mercados de capitales.
 
55-Cuáles son las obligaciones del administrador local de un fondo de capital del exterior?
Son obligaciones del administrador local, en relación con los fondos de capital extranjero que administre, las siguientes:
a) Adelantar los trámites necesarios para la autorización de la operación del fondo.
b) Efectuar el registro de la inversión ante el Banco de la República.
c) Suministrar a la Superintendencia de Valores la información que ésta requiera.
d) Cumplir con las obligaciones de que trata el artículo 18-1 del Estatuto Tributario y demás disposiciones que lo complementan, modifiquen o sustituyan.
e) Abstenerse de conceder créditos a cualquier título con dineros del fondo.
f) Abstenerse de dar en prenda los valores que integran el fondo salvo para garantizar los créditos a que se refieren las normas del régimen respectivo.
 
56-Quiénes se consideran residentes para efectos del régimen cambiario?
Sin perjuicio de lo establecido en tratados internacionales y leyes especiales para efectos del régimen cambiario se consideran residentes todas las personas naturales que habitan en el territorio nacional. Así mismo se consideran residentes las entidades de derecho público, las personas jurídicas, incluidas las entidades sin ánimo de lucro, que tengan domicilio en Colombia y las sucursales establecidas en el país de sociedades extranjeras.Se consideran como no residentes las personas naturales que no habitan dentro del territorio nacional, y las personas jurídicas, incluidas las entidades sin ánimo de lucro que no tengan domicilio dentro del territorio nacional. Tampoco se consideran residentes los extranjeros cuya permanencia en el territorio nacional no exceda de seis meses continuos o discontinuos en un período de doce meses.
 
57-Cómo se consideran las operaciones internas para efectos cambiarios?
Salvo autorización expresa en contrario, ningún contrato, convenio u operación que se celebre entre residentes se considerará operación de cambio. En consecuencia, las obligaciones que se deriven de tales contratos, convenios u operaciones, deberán cumplirse en moneda legal colombiana.
 
58-Cuáles son las operaciones de cambio que deben tramitarse por el mercado cambiario?
Unicamente las operaciones de cambio que a continuación se indican, deberán canalizarse a través del mercado cambiario:
1. Importaciones y exportaciones de bienes.
2. Operaciones de endeudamiento celebradas por residentes en el país, así como los costos financieros inherentes a las mismas.
3. Inversiones de capital del exterior en el país, así como los rendimientos asociados a las mismas.
4. Inversiones de capital colombiano en el exterior, así como los rendimientos asociados a las mismas.
5. Inversiones financieras en títulos emitidos o en activos radicados en el exterior así como los rendimientos asociados a las mismas, salvo cuando las inversiones se efectúen con divisas provenientes de operaciones que no deban canalizarse a través del mercado cambiario.
6. Avales y garantías en moneda extranjera.
7. Operaciones de derivados y operaciones pesos – divisas.
 
59-Se requiere algún depósito para una inversión de portafolio de capital del exterior?
Para las inversiones de portafolio de capital del exterior se requiere un deposito del 50% del valor de la inversion, deposito que no es remunerado y redimible a los seis meses de su canalizacion, pero que puede ser restituido antes de acuerdo con un porcentaje previsto en la norma respectiva. No obstante, no es necesario el deposito cuando se trata de la inversion en acciones primarias o en fondos institucionales constituidos por patrimonios autonomos de acciones o bonos convertibles en acciones de sociedades colombianas vigiladas por la Superintendencia Finqanciera en los  cuales sociedades financieras del exterior hayan realizado una emision de titulos representativos de dichas acciones o bonos para ser adquiridos por  inversionistas de capital del exterior.

Comillas Jurídicas

Inscriba aquí su mail si desea recibir más información legal de importancia para la actividad empresarial

Contáctenos

Dirección: Avenida Carrera 15 # 124 - 17 Oficina 402,
Unicentro, Bogotá, Colombia
Teléfono: 214 24 21
Celular: 310 208 52 34