Derecho de la Competencia

1-En Colombia que principios o reglas existen para el ejercicio de cualquier actividad económica?
La Constitución Política establece que la actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentro de los límites del bien común. Luego, impera el principio de la libertad económica.
 
2-Quien puede limitar o establecer requisitos o condiciones para el ejercicio de una actividad económica en Colombia?
Por regla general, ninguna autoridad puede exigir permisos previos ni requisitos sin una expresa autorización de la ley.
 
3-El Estado puede limitar o restringir la libertad económica en Colombia?
Por mandato de la ley el Estado puede limitar o restringir la libertad económica cuando así lo exijan el interés social, el ambiente, y el patrimonio cultural de la nación.
 
4-La Constitución Política consagra la libertad económica absoluta?
En Colombia no existe una libertad económica absoluta, sino una libertad de competencia económica como derecho de todos que supone responsabilidades y puede limitarse o restringirse por el Estado, con base en la ley.
 
5-Cómo se concibe la empresa para el Estado colombiano?
La empresa en Colombia, como base del desarrollo, tiene una función social que implica obligaciones.
 
6-Qué actividades requieren autorización previa del Estado?
Las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos captados del público sólo pueden ser ejercidas previa autorización del Estado, conforme a la ley.
 
7-Es posible la existencia de monopolios en Colombia?
Sólo por mandato de la ley es posible la existencia de monopolios en Colombia como arbitrio rentístico con una finalidad de interés público o social.
 
8-Qué se requiere para la aplicación de una ley que establezca un monopolio en Colombia?
Para la aplicación de una ley que establezca un monopolio se requiere que se hayan indemnizado plenamente los individuos que se vayan a privar del ejercicio de una actividad económica lícita.
 
9-En Colombia hay regulación, auto-regulación, inspección, vigilancia y control de las actividades económicas?
En Colombia existen todas las modalidades de autoridad frente al ejercicio de una actividad económica, con una tendencia hacia la auto-regulación  de los mercados, pero hay regulación, inspección, vigilancia y control dependiendo de si la actividad concierne al interés público, o es una actividad de servicio público.
 
10-Qué principio básico deben aplicar las autoridades de regulación?
El principio básico que establece: “La Competencia donde se pueda, y la regulación donde no es posible la competencia”.
 
 
11-Cuál es la autoridad para investigar una conducta anticompetitiva?
En principio corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio investigar en los mercados nacionales las prácticas comerciales restrictivas, salvo sectores regulados cuyas regulaciones establezcan competencia o otras autoridades como el sector financiero, que le corresponde a la Superintendencia Financiera.
 
12-Por qué la competencia beneficia al consumidor?
Porque la existencia de muchos vendedores o actores en el mercado da lugar a que pueda escoger precio, calidad, y servicio, es decir, tiene oportunidad de tener varias opciones y escoger la que mejor le satisfaga sus necesidades.
 
13-Qué se entiende por posición dominante?
La posición dominante se traduce en la capacidad de un agente económico de imponer o definir las condiciones del mercado en forma independiente.
 
14-Qué se entiende por monopolio, y por oligopolio?
El monopolio es aquella situación de mercado donde sólo existe un proveedor de un bien o de un servicio, y por oligopolio cuando existen unos pocos actores en determinado mercado.
 
15-Qué otras autoridades distintas a la Superintendencia de Industria y Comercio existen por especialización?
Como es conocido la cláusula  general de la competencia la tiene la Superintendencia de Industria y Comercio, pero por la materia de que se trate tienen competencia en su sector:  la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios,  la Superintendencia Financiera, la Comisión Nacional de Televisión, y el Departamento Administrativo de la Aeronáutica Civil.
 
16-Qué se estudia para la determinación de una práctica comercial restrictiva?
Normalmente se estudian tres elementos: el sujeto (tiene o no posición dominante), su conducta (que está haciendo o realizando), y el objeto (que pretende, que busca con su conducta).
 
17-Cuándo puede pronunciarse la Superintendencia de Industria y Comercio frente a una integración económica que pretenda afectar negativamente al mercado?
La superintendencia de Industria y Comercio normalmente analiza e investiga que la integración económica de dos o mas compañías no vayan a generar una restricción indebida a la libre competencia que rompa el sano equilibrio que debe existir en todo mercado.
 
18-Qué se entiende por competencia desleal?
La competencia desleal exige que las empresas actúen en los mercados utilizando medios leales donde sus prácticas comerciales sean de buena fe, es decir, actuar con corrección.
 
19-Cuáles acuerdos de los empresarios no se consideran contrarios a la libre competencia?
Aquellas acuerdos o conductas que tengan por objeto la cooperación en investigaciones y desarrollo de nuevas tecnologías, los que busquen el cumplimiento de normas, estándares y medidas no adoptadas como obligatorias por el organismo competente cuando no limiten la entrada de competidores al mercado, y las que se refieran a procedimientos, métodos, y sistemas y formas de utilización de facilidades comunes.
 
20-Hay acuerdos horizontales  y acuerdos verticales que pueden aceptarse?
Los acuerdos horizontales (entre competidores) y los acuerdos  verticales (entre miembros de una misma organización o grupo empresarial) deben estudiarse en cada caso para establecer si son anticompetitivos, o procompetitivos, mirando las condiciones del mercado de que se trata.
 
21-Los acuerdos de precios están prohibidos?
Los acuerdos de precios están prohibidos con prescindencia de cualquier consideración.
 
22-Cuándo se considera que hay cartel?
Cuando hay un acuerdo entre productores o distribuidores para fijar los precios. El precio es un factor esencial de la competencia.
 
23-Cómo debe formarse el precio?
El precio siendo factor esencial de la competencia debe formarse libremente en una economía de libre mercado, y cualquier manipulación se considera anticompetitiva, así parezca que es un acuerdo para que el precio no oscile tanto y permanezca estable.
 
24-El reparto de mercados por qué se considera nocivo para el mercado?
El reparto de mercados cualquiera que sea la forma que revista es nocivo porque restringe la competencia, la inhibe, y elimina la rivalidad que es conveniente para el interés del mercado.
 
25-Cuál es la sanción administrativa por la cartelización cualquiera que sea su forma?
En Colombia están previstas multas para las empresa infractoras hasta de dos mil salarios mínimos legales y hasta de trescientos salarios mínimos legales a los administradores que permitan, ejecuten, autoricen, tales situaciones.
 
26-Hay acuerdos que limitan la libre competencia que pueden celebrarse con autorización?
Efectivamente es posible celebrar dichos acuerdos que restrinjan la competencia con autorización previa de la Superintendencia de Industria y comercio, en particular para defender la estabilidad de un sector básico en la producción de bienes o servicios de interés para la economía en general.
 
27-En qué consiste la posición dominante?
La posición dominante consiste en la posibilidad de determinar las condiciones de un mercado con independencia de los demás competidores y aún de los consumidores, precisamente por la fuerza que se ejerce en él, bien por la participación en el mercado, o por la atracción del producto por sus características ganadas en virtud de sus calidades, o publicidad.
 
28-La posición dominante es de suyo censurable?
La posición dominante no es por si censurable, sino su abuso mediante conductas que la ley considera restrictivas de la competencia.
 
29-Qué es predación mediante precios?
Esta es una forma de abuso de la posición dominante en la que una empresa decide reducir sus precios por debajo de los costos, con el fin de eliminar a competidores o para poner barreras de entradas.
 
30-Es posible obtener la suspensión de una investigación por inobservancia de las normas sobre promoción de la competencia y prácticas comerciales restrictivas?
Claro que es posible obtener que una investigación por una presunta violación de las normas de competencia  se suspenda mediante el ofrecimiento de unas garantías que amparen el cumplimiento de unas obligaciones consistentes en suspender o modificar la conducta presuntamente anticompetitiva. Este compromiso normalmente tiene que tener el acompañamiento de una póliza de cumplimiento expedida por una compañía de seguros.
 
31-La integración empresarial qué formas puede revestir?
La integración empresarial puede revestir diversas formas tales como fusión, control, transformación, cesión de activos y pasivos, creación de una empresa común, alianza estratégica, etc., todas ellas sujetas a un control previo de la Superintendencia de Industria y Comercio partiendo de la definición de mercado relevante de producto y geográfico.
 
32-Cuándo se puede afirmar que dos productos son sustituibles en el mismo mercado?
Cuando los consumidores y no los oferentes tienden a considerar que dos productos son sustituibles en el consumo, forman parte del mismo mercado así  pertenezcan al mismo sector o tengan el mismo uso o las mismas características.
 
33-Qué es la Decisión 608 de 2005 de la CAN?
Es la norma de la Comunidad Andina de Naciones a nivel subregional que promueve la libre competencia  en dicho mercado.
 
34-Cuál es la autoridad de la Decisión 608 de la CAN?
La autoridad de la Decisión 608 de la CAN es la Secretaría General de la Comunidad Andina que puede y tiene competencia para investigar, aún de oficio, las conductas anticompetitivas a nivel subregional andino, es decir, conductas realizadas en el territorio de uno o más  países miembros  o no y cuyos efectos se produzcan en otro país miembro, u otros países miembros.
 
35-Qué hacen las agencias nacionales de competencia frente a una investigación de la Secretaría de la CAN?
Las autoridades de competencia nacional pueden auxiliar a la Secretaría de la Can mediante la sustanciación de la investigación y la evaluación de las pruebas para remitirlas a ese despacho.
 
36-Partiendo del libre mercado y de la auto-regulación, quién determina los precios en Colombia?
Los precios en Colombia se forman dentro del libre juego de la competencia, es decir, los empresarios, por regla general, los fijan porque la Constitución Política garantiza la libre empresa y la libre competencia, sin perjuicio que el gobierno pueda intervenir y controlar el precio de determinado producto en determinado momento.
 
37-Cuáles son los regímenes o modalidades del control de precios?
El control de precios puede revestir una de las siguientes modalidades: régimen de control directo, régimen de libertad regulada, o régimen de libertad vigilada.
 
38-En qué consiste el régimen de control directo de precios?
Es la fijación de un precio máximo hasta el cual pueden llegar los productores o distribuidores a cobrar por un bien o servicio.
 
39-En qué consiste el régimen de libertad regulada en la fijación de precios?
Consiste en la fijación, por la autoridad, de los criterios y metodologías dentro de los cuales los productores y distribuidores podrán determinar o modificar los precios máximos de los bienes o servicios sujetos a este régimen.
 
40-En qué consiste el régimen de libertad vigilada?
El régimen de libertad vigilada consiste en que los productores y distribuidores pueden fijar libremente los precios de los bienes sometidos a este régimen, con la obligación de informar en forma escrita las variaciones, metodologías utilizadas para la fijación de los precios.
 
41-Qué autoridad puede someter a un bien a determinado régimen?
El Ministerio del ramo o sector correspondiente puede someter el producto a cualquiera de los regímenes existentes.
 
42-Quién vigila el precio de un producto sometido a control?
Los alcaldes y la Superintendencia de Industria y Comercio son las autoridades competentes para vigilar el cumplimiento de las normas sobre control de precios.
 
43-Cuándo se considera que un acto es de competencia desleal?
Un acto se considera que es de competencia desleal cuando corresponda a un acto de mercado con finalidad concurrencial (acto de competencia), calificable como desleal.
 
44-Cuándo hay un acto de competencia?
Se considera que hay un acto de competencia cuando se realiza con la finalidad de disputar clientela, bien para mantenerla o incrementarla.
 
45-Cuándo un acto es desleal?
Un acto es desleal cuando el acto que se realiza para disputar clientela se lleva a cabo por medios indebidos, es decir, no se realiza como usualmente lo hacen las personas honestas.
 
46-Qué significa que el acto sea de mercado?
Es importante que los participantes en el acto en cuestión actúen en el mercado.
 
47-Cómo deben ser la conquista de los mercados?
El participante en un mercado tiene como objetivo central conquistar un mercado, mantenerlo e incrementarlo, aún con desviación de la clientela de otro, pero sin acudir a medios indebidos o desleales.
 
48-Ante cuál jurisdicción se adelanta un proceso de competencia desleal?
La Constitución Política permite que autoridades administrativas tengan jurisdicción, y es así que en este caso tiene competencia privativa la Superintendencia de Industria y Comercio para adelantar un proceso de competencia desleal por el procedimiento abreviado.
 
49-Cuáles providencias son suceptibles del recurso de apelación en el procedimiento de competencia desleal y ante quién se tramita?
Las únicas providencias que tienen recurso de apelación son la el fallo definitivo y la que declara que es incompetente, y se tramita ante el Tribunal Superior , sala civil.
 
50-Qué procedimiento aplica la Superintendencia de Industria y Comercio en un proceso de competencia desleal?
Hoy de acuerdo con las disposiciones vigentes (ley 962 de 2005, art. 49) es el procedimiento del proceso abreviado consagrado en el código de procedimiento civil.
 
51-En el proceso abreviado se debe tramitar previamente la conciliación prejudicial?
Efectivamente para presentar la demanda ante la Superintendencia de Industria y Comercio es requisito haberse agotado la posibilidad de una conciliación prejudicial en derecho.
 
52-Puede un consumidor intentar una acción de competencia desleal?
El consumidor como participante en el mercado está legitimado para iniciar una acción de competencia desleal bien en forma individual y directa demostrando el requisito de su participación en el mercado y acreditando la amenaza o perjuicio de sus intereses económicos, o a través de asociaciones que tengan como finalidad la protección del consumidor, caso en el cual la agremiación debe acreditar el perjuicio grave y directo a los intereses económicos de los consumidores.
 
53-Cuáles son las garantías que se pueden ofrecer en el trámite de una investigación por inobservancia de las normas sobre promoción de la competencia y prácticas comerciales restrictivas?
Las garantías ofrecidas pueden consistir en la suspensión o modificación de la conducta presuntamente anticompetitiva. En la práctica se traducen en una obligación de hacer o de no hacer, posiblemente amparada por una póliza de cumplimiento.
 
54-Quién evalúa la suficiencia de las garantías?
El Superintendente de Industria y Comercio tiene la facultad de evaluar la suficiencia de las garantías y es quien determina la suspensión o terminación de la investigación.
 
55-Las integraciones empresariales quién las autoriza o ante quién deben informarse?
Las integraciones empresariales deben tener autorización de la Superintendencia de Industria y Comercio o informarse en forma previa  con determinada documentación para determinar si restringe o no indebidamente la competencia.
 
56-Qué normas deben tenerse en cuenta para las integraciones empresariales y evitarse sanciones?
Las disposiciones a tener en cuenta son el artículo 4 de la ley 155 de 1.959, el decreto 1302 de 1.964, el decreto 2153 de 1.992, y la Circular Unica de la Superintendencia de Industria y Comercio.
 
57-Qué se entiende por grupo empresarial para los efectos de la integración empresarial?
Es el conjunto de empresas que actúan como un solo agente económico en el mercado, teniendo en cuenta los vínculos de subordinación o control existentes entre ellas, de acuerdo con las definiciones del código de comercio sobre el particular.
 
58-Cuándo no puede objetar la Superintendencia de Industria y comercio los casos de fusiones, consolidación, integraciones, adquisiciones de control que le sean informadas previamente en los términos del artículo 4 de la ley 155 de 1.959?
La Superintendencia de Industria y Comercio no puede objetar las integraciones cuando se le demuestre que puede haber mejoras significativas en eficiencia, de manera que resulte en ahorro de costos que no pueden alcanzarse por otros medios y que se garantice que no resultará una reducción de la oferta en el mercado.
 
59-Cuales son entonces las condiciones de la llamada cláusula de eficiencia en integraciones?
Las integraciones deben dar cumplimiento a las siguientes condiciones: -La operación debe generar mejoras significativas en eficiencia, -dichas mejoras deben producir ahorros en costos, -los ahorros generados no pueden ser alcanzados por otros medios, -y se debe garantizar que no habrá reducción de la oferta.
 
60-Cuándo un participante en el mercado realiza actos de competencia?
Un participante en el mercado realiza actos de competencia cuando efectúa actos o conductas encaminadas a captar o mantener una clientela en el mercado.
 
61-Qué se entiende por medios desleales?
El acto de mercado con finalidad concurrencial es desleal cuando suponga o en él converjan varios de los siguientes elementos: 1)ser contrario a las sanas costumbres comerciales; 2)ser contrario a la buena fe comercial; 3)ser contrario a los usos honestos en materia industrial y comercial; 4)la afectación de la libre decisión de los consumidores o compradores; 5)la afectación de la finalidad concurrencial del mercado.
 
62-En qué consiste la competencia económica?
La competencia económica consiste en el esfuerzo por conseguir una clientela, por lo cual tener como objetivo o finalidad quitarle mercado a un competidor o desviar su clientela es natural y permitido por la ley.
 
63-La desviación de la clientela siempre es protegida por la ley?
Cuando para desviar la clientela a un competidor se utilizan medios deshonestos o desleales es una situación sancionada por la ley.
 
64-Cuál es la normatividad para adelantar un proceso de competencia desleal ante la Superintendencia de Industria y Comercio?
La ley dotó a la Superintendencia de Industria y Comercio de jurisdicción para adelantar los procesos de competencia desleal, los cuales se tramitan por el procedimiento abreviado previsto en el código de procedimiento civil y requieren que se agote la audiencia de conciliación extrajudicial en derecho.
 
65-La competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio para conocer de las acciones judiciales sobre competencia desleal es privativa?
La Superintendencia de Industria y Comercio tiene una competencia a prevención de los jueces civiles del circuito.
 
66-Ante quién se tramita la apelación de las decisiones tomadas por la Superintendencia de Industria y Comercio?
La apelación de las decisiones de la Superintendencia se tramita ante el superior jerárquico del juez al cual desplazó la Superintendencia, esto es, el Tribunal Superior de la jurisdicción del juez, es decir, el del lugar donde el demandado
tenga el establecimiento, su domicilio, o su residencia habitual según corresponda.
 
 
67. Cómo se define la posición dominante en la legislación colombiana?
La posición dominante se define como la posibilidad de determinar, directa o indirectamente, las condiciones de un mercado. Así por ejemplo, si se controla en forma indirecta elementos vitales para el funcionamiento del mercado como patentes, suministros de materias primas, recursos financieros, adelantos tecnológicos, se tiene posición dominante.
 
 
68. Cuáles pueden ser situaciones de abuso de la posición dominante en el mercado colombiano?
Se pueden citar precios predatorios, discriminación vertical, condicionamientos para la contratación, discriminación horizontal, la negativa a contratar, y la toma de control, como eventos posibles de abuso de posición dominante.
 
 
69. Quién tiene facultades en Colombia para sancionar el abuso de posición dominante?
En Colombia el Superintendente de Industria y Comercio tiene facultades para imponer sanciones administrativas, que puede deducir después de una averiguación preliminar con el fin de determinar la necesidad de abrir una investigación formal.
 
 
70. Existen regímenes especiales para la represión del abuso de posición dominante en Colombia?
Los regímenes especiales se pueden observar en el sector de los servicios públicos domiciliarios, en el mercado de los servicios de salud, en el transporte marítimo, y en el sector financiero.
 
 
71. Existen desarrollos jurisprudenciales en Colombia sobre el abuso de la posición dominante?
Efectivamente en sentencias de tutela de la Corte Constitucional, y en sentencias de la sala de lo contencioso administrativo se pueden encontrar jurisprudencias respecto del abuso de posición dominante en el mercado colombiano.
 
 
72. Cuáles son los requisitos del acto desleal en el mercado colombiano?
En términos generales para que un acto sea desleal en el mercado colombiano se requiere que se califique objetivamente, sea institucional, desleal, de peligro, y de mercado.
 
 
73. Qué conductas o actos desleales se consideran que tienen como objeto o como efecto desviar la clientela?
Los siguientes actos o conductas desleales se pueden considerar como aptos para desviar la clientela: explotación de la reputación ajena, los actos de confusión, los actos de engaño, los actos de descrédito, los actos de comparación, los actos de imitación, y los que lesionan el derecho de propiedad industrial.
 
 
74. Qué límites o cláusulas se conocen sobre la limitación de la circulación de la información referente a los negocios de un empresario?
Normalmente se conocen dos tipos de cláusulas en los convenios o acuerdos de los contratantes a saber: las que se refieren directamente a la protección del secreto, y las que tienen por objeto regular la no competencia, que se traducen en los llamados acuerdos de confidencialidad.
 
 
75. En Colombia se ha reglamentado sobre el uso indebido de la información privilegiada?
La regulación del uso indebido de la información privilegiada se inició en el mercado de valores, luego se extendió a la administración pública, y finalmente se regula en el derecho mercantil, y en todo caso existen sanciones no solamente administrativas, sino civiles, y aún penales.

Comillas Jurídicas

Inscriba aquí su mail si desea recibir más información legal de importancia para la actividad empresarial

Contáctenos

Dirección: Avenida Carrera 15 # 124 - 17 Oficina 402,
Unicentro, Bogotá, Colombia
Teléfono: 214 24 21
Celular: 310 208 52 34