31 of October 2014


Home Derecho Comercial Sociedades Ejercicio Social - balances
Ejercicio Social- balances PDF Print Email

43- Qué se entiende por ejercicio social?
Por ejercicio social debe entenderse el período o ciclo de la actividad social al final del cual deben cortarse las cuentas y producirse un balance general, de acuerdo con lo definido o establecido en los estatutos sociales.

44- Qué se entiende por ejercicio gravable?
Por ejercicio gravable debe entenderse según la legislación tributaria el mismo año calendario que comienza el primero de enero y termina el 31 de diciembre, sin perjuicio que haya ejercicios gravables mas cortos como cuando se liquida un patrimonio de una sociedad dentro de un período anual y en este caso el ejercicio gravable es el lapso correspondiente a la declaración.

45-En qué consiste el inventario de un sociedad?
El inventario de una sociedad es la relación detallada de los elementos del activo y pasivo del patrimonio social, por cuentas, cantidades, objetos y valores; conocidos los totales de lo que tiene la y de lo que debe la sociedad, al pasivo se le agrega el capital social para establecer la diferencia con el activo.

46-Qué es el balance general de una sociedad?
El balance general es la síntesis del inventario que refleja la situación de la compañía en un momento dado.

47-En qué consiste el Estado de Pérdidas y Ganancias?
El Estado de Pérdidas y Ganancias es un complemento del balance general compuesto por un resumen de las cuentas de resultados (ingresos y egresos o gastos) y que muestra el aumento o la disminución del patrimonio durante todo el ejercicio.

48-Qué refleja el balance?
El balance refleja el estado patrimonial (activos y pasivos) de la sociedad en un momento dado, con la cuenta de resultados (cuenta definitiva de pérdidas y ganancias), ésta figura en el pasivo si el ejercicio arroja utilidades, y en el activo si hay pérdidas. Por eso se dice que las cuentas del balance (activos y pasivos en dos columnas) se balancean, se equilibran con el resultado definitivo de pérdidas y ganancias.

49- Qué refleja el Estado de Resultados?
El Estado de Resultados refleja cómo se forman las utilidades y las pérdidas que se han presentado durante el ejercicio social y que en el balance se inscriben o registran en un rubro único para igualar el activo con el pasivo.

50-Qué cargos o apropiaciones deben registrarse obligatoriamente en el resultado definitivo de las operaciones sociales realizadas en un ejercicio?
Se exige que de acuerdo con la ley y con las normas de contabilidad, se apropien las partidas necesarias para atender el deprecio, desvalorización, y garantía del patrimonio social. La depreciación de activos fijos, la desvalorización que sufren otros bienes, y la amortización de intangibles constituyen verdaderos gastos del ejercicio que deben cargarse a la cuenta de pérdidas y ganancias.

51-Qué ocurre si no se contabilizan las apropiaciones que ordena la ley, como las de los intangibles que han de amortizarse?
Si no se contabilizan las apropiaciones para atender el demérito o desvalorización de activos, o para reparar pérdida ciertas, los activos sociales simplemente no están adecuadamente protegidos y los resultados del ejercicio aparecen inflados, es decir, son irreales.

52- Qué son Estados Financieros Certificados?
Los Estados Financieros Certificados son los suscritos por el Representante Legal y el Contador Público, la certificación consiste en declarar que s han verificado las afirmaciones contenidas en ellos y que las mismas se han tomado fielmente de los libros.

53-Qué son Estados Financieros Dictaminados?
Estados Financieros Dictaminados son aquellos certificados que se acompañen de la opinión profesional del Revisor Fiscal o falta de éste, del contador público independiente que los hubiere examinado de conformidad con las normas de auditoría generalmente aceptadas. Dicho profesional los debe suscribir anteponiendo la expresión “ver la opinión adjunta” u otra similar.Cuando los Estados Financieros se presenten conjuntamente con el informe de gestión de los administradores el revisor fiscal o el contador  público independiente deberá incluir en su informe su opinión sobre si entre aquellos y éste existe la debida correspondencia.

54-Qué es el Informe de Gestión de los Administradores?
El Informe de Gestión de los Administradores es una exposición fiel sobre la evolución de los negocios y la situación económica, administrativa y jurídica de la sociedad. El Informe deberá incluir indicaciones sobre: -los acontecimientos importantes acaecidos después del ejercicio, la evolución previsible de la sociedad, las operaciones celebradas con los socios y con los administradores, el estado de cumplimiento de las normas sobre propiedad industrial y derechos de autor por parte de la sociedad.

 

Terminos legales

Chatcenter


Datech