17 of April 2014


Home Derecho Financiero
Establecimientos de Créditos PDF Print Email

Derecho Financiero1-Cuál es la estructura del sistema financiero y asegurador en Colombia?
La estructura es la siguiente: Establecimientos de crédito, Sociedades de Servicios Financieros, Sociedades de Capitalización, Entidades Aseguradoras, Intermediarios de Seguros y reaseguros.

2- Qué entidades conforman los Establecimientos de Crédito?
Los establecimientos de crédito son: Establecimientos Bancarios, Corporaciones Financieras, Compañías de Financiamiento Comercial, y Cooperativas Financieras.

3-Qué entidades conforman las Sociedades de Servicios Financieros?
Las sociedades de servicios financieros están conformadas por: las sociedades fiduciarias, los almacenes generales de depósito, y las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía.

4- Qué son las sociedades de capitalización?
Las sociedades de capitalización son entidades financieras cuyo objeto consiste en estimular el ahorro mediante la constitución, en cualquier forma, de capitales determinados, a cambio de desembolsos únicos o periódicos, con posibilidad o sin ella de reembolsos anticipados por medio de sorteos.

5- Cuáles son las Entidades o Compañías Aseguradoras?
Las entidades aseguradoras son : las compañías de seguros, las cooperativas de seguros, y las de reaseguros.

6- Cuáles son los Intermediarios de Seguros?
Los Intermediarios de Seguros son:  los corredores de seguros, las agencias de seguros, y los agentes de seguros.

7- Cuáles son los intermediarios de reaseguros?
Los intermediarios de reaseguros son los corredores de reaseguros.

8-Cuáles son las Cooperativas de Seguros?
Las Cooperativas de Seguros son aquellos organismos de carácter cooperativo que presten servicios especializados en seguros y deberán cumplir la actividad aseguradora principalmente en interés de sus propios asociados y de la comunidad vinculada a ellos.

9-Qué entidades están autorizadas para la ventas por el mecanismo de martillo?
Los establecimientos bancarios están autorizados para la realización de ventas de mercaderías u otros objetos negociables por el mecanismo de martillo.

10- Qué se entiende por leasing habitacional destinado a la adquisición de vivienda familiar?
Este consiste en un contrato de leasing financiero mediante el cual una entidad autorizada le entrega a un locatario la tenencia de un inmueble para destinarlo exclusivamente al uso habitacional y goce de su núcleo familiar, a cambio del pago de un canon periódico, durante un plazo convenido, a cuyo vencimiento el bien se restituye a su propietario, o se transfiere al locatario, si éste último decide ejercer una  opción de adquisición pactada a su favor, y paga su valor.

MODELOS FINANCIEROS

11- Cuales son los modelos financieros que se conocen en cuanto a la estructura de los sistemas financieros?

Los modelos tradicionales para la estructura de los sistemas financieros son: el de banca universal o multibanca o banca múltiple (prestación de diversos servicios financieros “bajo un mismo techo”),  y el de banca especializada. Sin embargo, en la redefinición del modelo en algunos países se llegó a un esquema de matriz y filiales, donde la matriz tiene múltiples servicios y sus filiales, servicios especializados, llegándose a los denominados conglomerados o grupos financieros.

12- Cuál es el modelo que actualmente se sigue en la legislación colombiana?

En la legislación colombiana existe el esquema de matriz y filiales, donde la matriz es un establecimiento de crédito y las filiales entidades especializadas, aunque existe una entidad que se considera como un verdadero banco universal, esta es el banco comercial.

LA ACTIVIDAD FINANCIERA EN COLOMBIA

 13- Cuál es la noción de institución financiera en Colombia?

La institución financiera en Colombia es una persona jurídica que habitualmente y de manera profesional realiza actos de comercio en sentido absoluto como son las operaciones bancarias y financieras, mediante la captación, manejo, aprovechamiento e inversión de dineros provenientes del ahorro del público, y prestan servicios complementarios al crédito.

14- La actividad financiera está regulada en Colombia?

La actividad financiera está sometida a previa autorización estatal y sometida a la inspección y vigilancia del estado, a través de la Superintendencia Financiera.

TRAMITE DE AUTORIZACION PARA CREAR UNA ENTIDAD FINANCIERA

15- A qué reglas está sometida la actuación para tramitar la autorización estatal para la organización de una entidad financiera?

Las reglas que deben seguirse para obtener la autorización estatal para organizar una entidad financiera están contenidas en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, y la actuación que se cumple ante la Superintendencia Financiera sigue las disposiciones del derecho administrativo atinentes al derecho de petición, entre otras.  

16- Entre tantos aspectos que debe tener en cuenta la autoridad de supervisión que aprecia con especial celo?

La Superintendencia Financiera califica, entre otros aspectos, la habilidad, la idoneidad, antecedentes, y experiencia de los promotores y constituyentes de la entidad.

17- Según el sistema de autorización estatal vigente en Colombia, qué actos deben expedirse?

En Colombia se sigue un sistema mixto para la organización de una entidad financiera, porque se requiere de la concurrencia de dos actos administrativos: uno, por el cual se concede la personería jurídica o se autoriza la constitución de la persona jurídica, y otro, por el cual se confiere el permiso de funcionamiento.

18- En Colombia cuándo se considera que una entidad financiera adquiere existencia legal?

Una entidad financiera adquiere existencia legal a partir del otorgamiento de la escritura pública de constitución, por parte de los fundadores, siempre que esté precedida de la autorización de la Superintendencia Financiera para la constitución.

19- Qué observa la Superintendencia Financiera para expedir el certificado de autorización?

Para expedir el certificado de autorización de una entidad financiera la Superintendencia financiera requiere que se le acredite la constitución regular de la sociedad y el pago del capital.

20- Cuáles son las características básicas del permiso de funcionamiento?

Son tres las características básicas del permiso de funcionamiento: Se concede con un carácter personalísimo, es intuito personae, se confiere en consideración a la persona de los solicitantes; es atemporal o indefinido; y es esencialmente revocable.

21- Existe discrecionalidad en la competencia de la autoridad de supervisión para otorgar permiso de funcionamiento?

En Colombia de acuerdo con lo establecido en la ley, la competencia es reglada, no sujeta al juicio de discrecionalidad de la autoridad, su acto sólo puede fundamentarse en aspectos relacionados con la idoneidad y calidad profesional o moral de las personas intervinientes en el acto de organización.  

22- Cuál es la forma jurídica usual para la organización de un establecimiento de crédito?

La forma jurídica autorizada para la organización de un establecimiento de crédito es la de una sociedad comercial, y excepcionalmente se autorizan las llamadas sociedades cooperativas, o simplemente la cooperativa.

23- Dentro de los tipos societarios cuál es el que debe adoptarse para la constitución de un establecimiento de crédito?

El tipo societario que debe adoptarse es el de la sociedad anónima.

24- El régimen ordinario del estatuto mercantil es el que debe adoptarse?

Por regla general el régimen ordinario de la sociedad anónima debe seguirse para la constitución de un establecimiento de crédito, pero por la índole de la actividad y de los intereses que maneja el estatuto financiero regula y precisa algunas normas especiales en cuanto a su formación, funcionamiento, y disolución y liquidación, al igual que respecto de los procedimientos concursales.

TIPOS DE BANCOS

25- Cuáles son los tipos de bancos que se conocen?

Los bancos que se conocen son: los bancos comerciales, los bancos de ahorro o cajas de ahorro, los bancos hipotecarios, los bancos de inversión o financieros, o de fomento, y los bancos fiduciarios, y las sociedades financieras.

26- Qué se entiende por banco comercial?

Es aquella institución financiera que se encarga de tomar depósitos a la vista y a término, para hacer préstamos y descuentos, principalmente a corto plazo. 

 27- Qué se entiende por banco de ahorro?

El banco o caja de ahorro es aquella entidad financiera que se encarga de captar los pequeños ahorros de la comunidad, mediante el contrato de depósito de ahorro, para hacer inversiones seguras y créditos comerciales.

 28- Qué se entiende por un banco hipotecario?

El banco hipotecario es la institución financiera autorizada para captar recursos en el mercado financiero mediante la emisión masiva y serial de títulos de deuda (cédulas hipotecarias o bonos), respaldados por su cartera hipotecaria, principalmente orientada al financiamiento de la construcción y adquisición de vivienda.

29- Qué es un banco de inversión?

Un banco de inversión es una entidad financiera autorizada para financiar a mediano y largo plazo activos fijos para la industria, y a realizar inversiones de capital semilla en determinados sectores manufactureros, o agroindustriales. También captan recursos mediante la emisión de títulos de deuda (bonos) en el mercado de capitales.

30- Qué se entiende por un banco fiduciario?

El banco fiduciario es la entidad de servicios financieros autorizada para recibir dineros u otros activos a título de fiducia o encargo fiduciario (mandato) para ser administrados de acuerdo con las instrucciones del respectivo constituyente del negocio jurídico.

31- Qué es una sociedad financiera?

Es una institución autorizada para realizar operaciones similares a las de un banco comercial, pero en la mayoría de las veces no captan depósitos a la vista ni realizan operaciones de comercio exterior, sino principalmente se dedican a financiar la adquisición de bienes o servicios de consumo durable.

CAPACIDAD Y COMPETENCIA DE UNA ENTIDAD FINANCIERA

32- Qué se entiende por capacidad plena de un establecimiento de crédito?

La capacidad plena de un establecimiento de crédito consiste en la facultad de realizar todos los actos y contratos civiles y mercantiles para los cuales están autorizados, es decir, siempre y cuando estén dentro de su objeto social que define las normas pertinentes. Desde este punto de vista, algunos afirman que el establecimiento de crédito tiene un estatuto de excepción, pero en realidad se trata de que sólo pueden realizar la actividad prevista por el legislador, y no sujeta a la autonomía o voluntad de los constituyentes o fundadores.

33- En qué consiste la llamada cláusula general de competencia?

La cláusula general de competencia consiste en permitir que un entidad financiera realice todos aquellos actos o negocios que correspondan a la naturaleza de asuntos bancarios y financieros, conexos y complementarios con ellos, sin atender a un listado detallado y minucioso definido en la ley, lo cual la hablita para realizar todos los actos relacionados con el giro ordinario de los negocios; de esta manera se evita la necesidad de acudir a reformas de la ley o del estatuto particular de la entidad financiera. En este entendimiento, se pueden emprender negocios u operaciones nuevos, pero informando con quince días de anticipación a la iniciación de la nueva actividad.

REESTRUCTURACION DE UNA ENTIDAD FINANCIERA

34- Qué se conoce como la reestructuración de una institución financiera?

La reestructuración de una institución financiera es una figura jurídica que tiene su origen y regulación en el derecho financiero o bancario, sin que haya sido ajena la modalidad al derecho societario común, pero que por tratarse de la necesidad y conveniencia de reglar con especial atención este aspecto por la naturaleza de los intereses involucrados, se dispone con especial regulación. Consiste en una reforma del contrato de sociedad para asumir una nueva naturaleza jurídica, o redimensionar la empresa, y las figuras conocidas son: las conversiones, las adquisiciones, las fusiones, y las escisiones.

35- En qué consiste la conversión de una entidad financiera?

La conversión de una entidad financiera es una reforma del contrato social mediante la cual una entidad cambia el tipo financiero o la actividad financiera, previa autorización de la autoridad de supervisión, es decir, hay un cambio de objeto social y por consiguiente de régimen legal. Un ejemplo clásico es un cuando un banco hipotecario pasa a ser un banco comercial, o una corporación financiera se convierte en un banco comercial, o una compañía de financiamiento comercial pasa a ser una sociedad de leasing.

36- En qué consiste la fusión?

La fusión es una reforma del contrato social mediante la cual una entidad absorbe financiera y jurídicamente el patrimonio de otra u otras, las que por ministerio de la ley quedan disueltas sin liquidar su patrimonio, el que pasa a la sociedad absorbente. Cuando la sociedad absorbente subsiste a la fusión se habla de fusión por absorción o incorporación, y cuando el patrimonio se absorbe con otro u otros para formar una nueva sociedad, se habla de fusión por creación.En la fusión  se presenta una relación de intercambio al recibir unas nuevas acciones los anteriores accionistas de la absorbida de acuerdo con el acuerdo de fusión, y frente a los terceros se presenta una cesión de contratos, activos, y pasivos, sin solución de continuidad

37- En qué consiste la adquisición?

La adquisición es una figura jurídica mediante la cual una entidad absorbe el patrimonio de otra a partir de la adquisición a cualquier título de la totalidad de las acciones de su capital social.  

38- En qué consiste la escisión?

La escisión es una forma de reestructuración por medio de la cual y mediante una reforma estatutaria se da nacimiento a una o varias empresas y personas jurídicas al dividirse el patrimonio de la sociedad escindida.

39- En qué consiste la transformación?

La transformación es una figura del derecho societario, en la cual mediante una reforma del contrato de sociedad se adopta otro tipo societario de los regulados en el código de comercio y por ende el régimen legal es distinto, como sucede cuando una sociedad colectiva se transforma o muta a una sociedad comanditaria, figura extraña para las instituciones financieras porque la forma societaria propia de estas es la sociedad anónima.

NEGOCIACION DE ACCIONES E INVERSION EXTRANJERA

40- En Colombia existe libertad en la negociación de acciones de una entidad financiera?

Hay libertad en la negociación de acciones de una entidad financiera, pero cuando se enajene el control se requiere previa autorización estatal para calificar la idoneidad, experiencia y antecedentes de los adquirentes, y se considera que se está enajenando el control cuando se negocia en una o varias operaciones simultáneas o sucesivas el 10% o mas de la propiedad de un establecimiento de crédito.

41- En Colombia existe la posibilidad de inversiones extranjeras en el capital bancario?

En Colombia es posible la inversión extranjera en el capital de una entidad financiera y por supuesto es posible la existencia de bancos extranjeros y de sucursales de entidades del exterior

.PRINCIPIOS BASICOS EN CONVENIOS INTERNACIONALES

42- Cuáles son los principios básicos que se consideran como una guía de reconocimiento general dentro de la comunidad internacional para la inversión extranjera de capitales?

 

Los principios básicos que normalmente se contienen en los convenios o acuerdos internacionales son: el tratamiento de reciprocidad, la igualdad en el trato, la libertad de derechos cambiarios, la expropiación por razones de utilidad pública e indemnización justa y equitativa, y la subrogación de derechos en caso de siniestros relativos a riesgos no comerciales

MERITO EJECUTIVO

43- Cuáles son las certificaciones de la Superintendencia Financiera que prestan mérito ejecutivo para el cobro de obligaciones?

Los saldos de contabilidad presentados por el pago de cheques en descubierto y por utilizaciones de cartas de crédito certificados por la Superintendencia Financiera prestan mérito ejecutivo.

EXCEPCION DE PACTO PIGNORATICIO

44- En qué casos se presenta una excepción al pacto pignoraticio para las instituciones financieras?

En Colombia cuando una entidad financiera tiene una obligación garantizada con prenda, puede acudir a los servicios de un martillo autorizado o a una bolsa de valores para vender la prenda, después de pasados veinte días de vencida la obligación.    

DERECHO AL NOMBRE

45- El nombre genérico de la actividad de una entidad financiera está reservado a estas?

El nombre genérico de “banco” está reservado para las entidades financieras que tienen dicha actividad autorizada, y las Cámaras de Comercio no pueden registrar a una empresa que se distinga con un vocablo propio de la profesión bancaria.

DEBERES PROFESIONALES

 46- Las entidades financieras están sometidas a deberes profesionales por su condición de comerciantes?

No hay duda de que las operaciones bancarias son actos de comercio en sentido absoluto y que los bancos son comerciantes por excelencia al realizar tales actos u operaciones, por consiguiente deben cumplir los deberes que la ley le impone a todo comerciante.

47- Cuáles son los deberes que la ley impone a todo comerciante?

Los deberes generales que la ley impone a cualquier comerciante son: -inscribirse en el registro mercantil, -efectuar el registro mercantil de los actos, libros y documentos que la ley determina, -llevar la contabilidad regular de sus negocios, y –conservar los papeles y documentos profesionales, en especial la correspondencia relacionada con su actividad.

 DEBERES ESPECIALES

48- Cuáles son los deberes especiales que la ley bancaria o financiera impone a una entidad financiera?

Entre los deberes especiales que el Estatuto Financiero impone a una entidad financiera se pueden relacionar los siguientes: la reserva bancaria, el deber de información para la protección del consumidor, los deberes derivados de las normas de regulación prudencial, los encajes, y la prevención de la utilización del sistema bancario para el manejo del dinero derivado de actividades ilícitas.

49- En qué consiste la reserva bancaria?

La reserva bancaria consiste en guardar discreción, en no revelar a terceros, la información que se recibe de su clientela por razón o con motivo de las operaciones que los vinculan. 

50- En qué consiste la reserva comercial?

La reserva comercial consiste en el derecho constitucional y legal de todo comerciante a la confidencialidad de sus libros, papeles, y documentos.

51- La reserva comercial y la reserva bancaria en qué se asemejan y en qué se diferencian? 

La reserva comercial y la reserva bancaria pertenecen al derecho fundamental a la intimidad de las personas, pero se distinguen en cuanto que la primera corresponde al empresario-banquero, y la segunda es del cliente de la entidad financiera; de otra parte, la reserva comercial es sobre los papeles y libros de la entidad financiera; y la reserva bancaria es respecto de los datos, informaciones, y documentos que la entidad tiene de su cliente.

52- Cuáles son las excepciones al deber profesional de la reserva bancaria?

La reserva bancaria puede y debe levantarse frente a las autoridades judiciales, las autoridades fiscales, y las autoridades de supervisión; en ocasiones se incluye la posibilidad de darse o revelarse información recíproca de sus clientes por parte de las entidades financieras, en especial a través de las centrales de riesgo.

53- Cuáles son los tipos de sanción por la violación de la reserva bancaria?

La violación de la reserva bancaria puede ser sancionada civil, administrativa, y penalmente, en forma concurrente y por autoridades diferentes.

54- Las nociones de capital mínimo y de capital adecuado existen en Colombia?

En la legislación financiera colombiana existe la noción de capital mínimo para el momento de la constitución de la entidad, y la noción de capital adecuado como la relación que debe conservar durante la vida social entre el capital y los activos ponderados por riesgo.

55- Cuál es la relación recomendada por el Comité de Basilea para el capital adecuado, desde 1.988?

La relación recomendada entre los activos ponderados por riesgo y el capital bancario debe ser cuando menos del 8%.

56- Cuál es una regulación prudencial importante adicional a la de capital adecuado que se ha recomendado a las autoridades de supervisión?

Una regulación prudencial adicional a la de capital adecuado ha sido la relacionada con la clasificación de la cartera de créditos y de la cartera de las inversiones, las provisiones, y las reservas para tales activos según su categoría.

57- Qué otra medida o recomendación se encuentra en la regulación prudencial del sistema financiero?

Dentro de la regulación prudencial se encuentra también la administración de un portafolio activo y pasivo adecuadamente diversificado. En desarrollo de las normas e instrucciones para la diversificación de los riesgos, las relativas a evitar la concentración del crédito por cliente es una de las mas importantes, aunque también existen para evitar la concentración por regiones, o sectores económicos difíciles o poco rentables.

 58- Cuáles son o pueden señalarse los riesgos de mercado?

Los riesgos de mercado que se deben tener en cuenta en la evaluación periódica de los activos son aquellos que se derivan del comportamiento de las inversiones en el mercado por cambios súbitos o bruscos en la tasa de interés, el riesgo de cambio, y el riesgo país.

59- Cómo puede considerarse la liquidez de una entidad financiera, en desarrollo de las normas y políticas de manejo y regulación prudencial?

La liquidez de una entidad financiera debe ser adecuada sin sacrificar rentabilidad, es decir, la entidad debe tener una porción de activos enteramente líquidos o de fácil conversión para atender retiros de depósitos sin que se afecte su estabilidad. Esta es una medida que debe tenerse presente con una adecuada estructura de plazos entre activos y pasivos.

60- En qué se traduce la medida de liquidez de los activos en una institución financiera?

La medida de liquidez se concentra en el encaje o reserva que debe mantener la entidad financiera, cuyo monto y composición difiere en las legislaciones o regulaciones. Se dice que la especie por antonomasia de la reserva o del encaje es el dinero en efectivo en caja, o en depósito en el Banco Central, o en especies muy líquidas, como papeles del mismo Banco Central o del Tesoro público.

 

Terminos legales

Chatcenter


Datech